La moda urbana llega de África

Algodones, linos, tejidos de saco, brillantes sedas y estampados felinos y étnicos definen el nuevo estilo safari, que llega salvaje, lujoso y tremendamente sexy.

Una vez más, diseñadores y estilistas ponen de moda el estilo safari y viajan hasta África para recuperar de tribus tan famosas y emblemáticas como los "masais" la estética de sus coloristas túnicas, así como el espíritu romántico, siempre bañado en tonos blancos, marrones y caquis, que desprende el continente a través de películas como "La reina de África", "Mogambo", "Memorias de África", "Soñé con África" o "En un lugar de África".

Ava Gardner, Grace Kelly, Katharine Hepburn, Kim Basinger o Meryl Streep, que abanderaron el "look" safari, impregnado con un halo colonial, en clásicos de la gran pantalla, hoy se convierten en iconos de la moda y su estilo tan informal como elegante desencadena una auténtica fiebre que se intenta imitar con los diseños de la nueva temporada, que llegan repletos de color.

Tanto es así que los diseñadores más atrevidos apuestan por diseños y tonos exóticos. Es el caso de Jean Paul Gaultier, Marc by Marc Jacobs, Castelbajac, Issey Miyake, Paul Smith, Giambattista Valli y Balenciaga, que en sus nuevas colecciones imponen, como "leit motiv", el folklore africano y la estética más artesanal del África negra.

Impregnados de lujo llegan los diseños de Lanvin y Haider Ackermann, mientras que los de Calvin Klein se recrean en un estilo más "sport", aunque sin perder las notas exóticas que requieren estos diseños. Balmain acierta con patrones superfemeninos, al igual que Junko Shimada.

Tejidos naturales y coloristas estampados

Algodones, linos, tejidos de saco, brillantes sedas y estampados felinos y étnicos definen el nuevo estilo safari, que llega salvaje, lujoso y tremendamente sexy. La paleta cromática admite desde los tonos arena hasta los terrosos, pasando por el inmaculado blanco, el verde caqui, el beige, el nude, el rosa palo, además de las tonalidades maderas y del marrón chocolate. Los tonos vivos como el naranja, el rojo, el azul, el violeta, el amarillo y el negro se reservan para los "shorts" y los vestidos, al igual que para tejer túnicas y echarpes multicolor.

Diseñadores como Jil Sander, Marni, Dries Van Noten, Dior, Kenzo o Marina Rinaldi juegan con la estética colonial que impuso con gran poderío Meryl Streep junto a Robert Redford en "Memorias de África" y los llamativos estampados que luce la mujer africana para ofrecer prendas cómodas, sofisticadas y que otorguen libertad de movimientos como vestidos camiseros, bermudas, camisas blancas, monos, faldas largas y ligeros "trench" para lucir a la caída del sol, además de una rebeca.

Desde que Yves Saint Laurent introdujo la sahariana en el guardarropa femenino, los diseñadores actuales no se resisten a revisar y reinventar esta cómoda y favorecedora prenda hasta convertirla en un básico que, combinado con pantalones o faldas, otorga ese aire viajero que tanto reclama la ciudad en los días más soleados.

Aquascutum la presenta armada en hombros, con grandes bolsillos cosidos a la cadera y más pequeños sobre el pecho y ajustada a la cintura con cinturones elaborados en piel o con rafias naturales. La firma Pucci apuesta por sustituir las mangas tradicionales por una de tela de rejilla y realzarla con cremalleras y trabillas en los hombros. Kenzo da un paso más y, con patrones desestructurados, deja que el "trench" se deslice por la silueta femenina y la sujeta con acertada sutileza a la cintura con un cordón anudado.

Los camiseros abotonados en la parte delantera pasan a un segundo lugar, ahora se imponen el vestido con escote en forma de "uve", suelto, ligero y adornados con discretos volantes, jaretas y sutiles pliegues.

La magia de África seduce e invita a invertir en complementos tan atractivos como brazaletes de piel de cocodrilo o de pitón, collares de madera, bolsos mochila, colgantes de marfil, pulseras de madera, sombreros de paja, cinturones de cuero y abalorios de colores, que se convertirán en los objetos favoritos para adornar el "look" safari.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Tres consejos para aprender a combinar tu ropa