¿Estás cuidando adecuadamente a tu corazón?

Presta atención a estos consejos y mantente sano todos los días.
¿Estás cuidando adecuadamente a tu corazón?

1. Cuida tu dieta 

Una alimentación rica en vegetales, frutas frescas, granos y fibra es esencial para mantener la salud del corazón. También se debe limitar el consumo de sodio y la cantidad de grasas, evitando siempre las de origen animal.

2. Reduce tu peso
Bajar y controlar tu peso corporal disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y protege el corazón de los efectos de la edad.

3. Ejercicio
Hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado todos los días es determinante para la salud del corazón. Aquí es importante saber que tres sesiones de diez minutos tienen el mismo efecto a largo plazo.

4. Visita al médico 
El control médico para determinar los niveles de colesterol en la sangre y las cifras de la tensión arterial son muy importantes para la salud. Es frecuente encontrar alteraciones silenciosas que se relacionan estrechamente con muchas enfermedades cardiovasculares que reducen la vida.

5. Maneja el estrés 
Aprender a controlar el estrés es de vital importancia en el control de los riesgos cardiovasculares. Para lograrlo no hay una receta mágica, pero los expertos recomiendan mantener una buena alimentación, un adecuado nivel de ejercicio y evitar el cigarrillo y el alcohol.

 

Esperanza en diabetes

Una investigación realizada por científicos de Estados Unidos y Brasil ha generado grandes esperanzas en el mundo de la diabetes. Esta enfermedad crónica del metabolismo, que siempre trae fuertes implicaciones en la calidad de vida de las personas y una enorme cantidad de complicaciones, es controlable con el uso de medicamentos y, con frecuencia, también requiere de inyecciones diarias de insulina. Esto sucede en especial cuando la enfermedad se desarrolla en las primeras décadas de la vida. Sin embargo, el equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo y de la Universidad Northwestern en Chicago, lograron demostrar que mediante un tratamiento especial con células madre extraídas del mismo paciente es posible hacer que el organismo vuelva a producir insulina, evitando la necesidad de aplicarla constantemente. El estudio fue publicado en la revista de la Asociación Médica Americana, JAMA, y es considerado como el primero en demostrar la utilidad de este tipo de terapias.

 

Problemas de comportamiento

Millones de personas tienen problemas de sobrepeso y obesidad. El doctor Rafael Tojo, director del servicio de pediatría del hospital de Santiago de Compostela (España), sostiene que el cambio de la dieta ocurrido en los últimos 60 años, asociado al estilo de vida actual son los principales factores para que se presente esta epidemia global de sobrepeso. Según el doctor Tojo, existen evidencias científicas de que el consumo de comida chatarra, la falta de horarios en las comidas y la ingesta de bebidas azucaradas pueden generar un aumento de hasta cuatro kilos de peso en un año. Y si hablamos de niños y menores, cuatro kilos al año pueden generar un verdadero problema al terminar la adolescencia. Por ello los expertos buscan crear nuevas pautas de alimentación,que garanticen un adecuado consumo de nutrientes y eviten la comida chatarra y las bebidas azucaradas.

Foto: iStock