Dieta y cáncer de próstata

Un grupo de científicos se propuso identificar la relación que se le ha atribuido a la dieta en relación con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El estudio, publicado en la revista Investigación en Nutrición Molecular y Alimentos, revisó toda la literatura científica disponible sobre el tema, cerca de 100 investigaciones previas.
Los autores determinaron que a pesar de cierta información que sugiere que ciertos vegetales desarrollan una acción protectora, no es suficiente para determinar que el consumo de uno u otro alimento aumente o disminuya el riesgo de desarrollar cáncer en la próstata. Al mismo tiempo resaltaron varias conclusiones, entre ellas que las vitaminas C y E no tuvieron ninguna acción protectora, mientras que el efecto antioxidante de ciertos vegetales sí demostró tener algún efecto en la reducción del riesgo de la enfermedad. Más información en www.UroToday.com

Anticuerpos contra la Gripa Aviar

Esta semana se ha dado un gran avance en contra del virus de la gripa aviar H5N1, que ha amenazado al mundo con generar una epidemia de proporciones desastrosas. Hasta el momento, las personas que han contraído el virus lo han hecho por haber tenido contacto prolongado con aves enfermas, por consumirlas crudas o por beber su sangre, prácticas sociales y de alimentación ampliamente difundidas en ciertas regiones del Asia. Todavía no existe un tratamiento eficiente para controlar ni prevenir la enfermedad, por lo que aún genera una alta mortalidad. Pero ahora los autores de un gran estudio han anunciado que creen haber encontrado un mecanismo de protección contra el virus, que permitiría controlar la enfermedad y prevenir su transmisión. Se trata del descubrimiento de unos anticuerpos humanos que se pueden fabricar y controlar, y que constituyen una verdadera esperanza para combatir este y otros virus de la gripa. Ya han comenzado nuevas investigaciones que pretenden confirmar este interesante hallazgo, que podría cambiar radicalmente el rumbo de la gripa aviar y otras enfermedades.

Calcio reduce el riesgo de cáncer de Colon

Un estudio del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos sugiere que ingerir calcio puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon, en especial en las mujeres. Los autores del estudio basaron sus resultados en la información obtenida de medio millón de mujeres que participaron en un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, llamado Health-AARP Diet and Health Study. Después de ajustar todos los datos estadísticos, encontraron que las mujeres que toman una mayor cantidad de calcio en la dieta (en promedio 1.881 mg/día) redujeron hasta en un 23% el riesgo de desarrollar cáncer en el colon. Aunque seguirán más estudios que confirmen esta situación, son unos hallazgos muy interesantes que generan grandes esperanzas en la lucha contra este tipo de cáncer. Las recomendación de calcio para personas mayores de 50 años es de 50 mg/día.

Escriba sus preguntas a: [email protected] / Envíe sus cartas a la avenida El Dorado No 69-76, Bogotá.

Temas relacionados

 

últimas noticias