Esperanzas contra la sordera

La pérdida de cualquiera de los sentidos genera fuertes efectos en la calidad de vida. Y la verdad son pocas las opciones para contrarrestarla. Sin embargo, un estudio desarrollado en Inglaterra podría dar esperanza a quienes padecen esta enfermedad.
Esperanzas contra la sordera

Quienes la sufren (la sordera) no tienen otra alternativa que adaptarse a un estilo de vida diferente, ya sea en silencio o en la oscuridad. Si bien se espera que la prótesis ocular, que se desarrolla con sofisticadas cámaras digitales que se comunican con el cerebro, sea una opción para la ceguera, faltan muchos años para que sea una realidad. Paralelamente, una nueva investigación ha despertado un gran interés en el campo de la sordera. Se trata de un estudio liderado por Marcelo Rivolta, de la Universidad de Sheffield en Inglaterra. Según el estudio, la mayoría de los casos de sordera se caracterizan por un complejo daño de las estructuras auditivas que con frecuencia se relacionan con la pérdida de unas importantes células del oído que no se regeneran. Sin embargo, este grupo de científicos ingleses ha sido capaz de crear nuevas células auditivas mediante el uso de células madre y después trasplantarlas en los pacientes, con resultados sorprendentes. La investigación se encuentra en su fase crítica. Mientras tanto, Rivolta ha declarado que si todo sale bien, es de esperar que la cura de la sordera sea una realidad en menos de diez años.

Contra el cáncer, la prevención 

Abril es el mes del cáncer, o mejor, de la lucha contra el cáncer. Cada año los médicos se cansan de resaltar no sólo la prevención sino la detección temprana como único mecanismo efectivo para combatirlo. Los expertos insisten en que el control del riesgo es determinante, ya que en la mayoría de los casos es una enfermedad prevenible. La Fundación para la Prevención del Cáncer ha definido cuatro acciones simples que pueden modificar por completo los riesgos de desarrollar la enfermedad: comer de manera saludable, hacer ejercicio, no fumar y, finalmente, visitar al médico para chequeos de rutina. Más información en www.preventcancer.org

Circuncisión contra el VIH

Un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), ha desatado una fuerte polémica. Se trata de una investigación que concluye que la circuncisión masculina ofrece grandes beneficios para la salud. Los autores, científicos del prestigioso hospital Johns Hopkins en Baltimore, cerca a Washington, dicen que este procedimiento reduce considerablemente el riesgo de contraer VIH. Al mismo tiempo, disminuye las probabilidades de contraer otras infecciones, como la del virus del herpes genital, VH2, y el virus del papiloma humano, VPH. Los directores del estudio resaltan que en el pasado varias investigaciones independientes han producido los mismos resultados, situación que para ellos refuerza aún más los hallazgos de este estudio. A pesar de que las investigaciones han sido realizadas en África, los expertos coinciden en afirmar que la situación es aplicable a otras regiones y continentes. Por ese motivo, la Academia Americana de Pediatría ha declarado que revisará sus recomendaciones al respecto. Sin embargo, no son pocos los que insisten en los riesgos de la circuncisión y critican las limitaciones del estudio.

 

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente