Tv y asma

Un gran estudio inglés deja al descubierto una relación, hasta ahora inesperada, que vincula el asma con el estilo de vida de los niños pequeños. El asma, valga decir, es una enfermedad del sistema respiratorio que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

Desarrollado por científicos de la Universidad de Glasgow en Inglaterra, el estudio determina que el tiempo que pasa un niño pequeño frente al televisor incrementa el riesgo de padecer asma. Después de revisar la información de más de 3.000 niños que participaron en el estudio, se estableció que si un niño pasa más de dos horas viendo televisión, puede llegar a duplicar las probabilidades de tener asma, si se compara con niños que realizan otras actividades.

A este grupo de niños de tres años y medio se le hizo un estricto seguimiento por más de ocho años. Al final, se pudo demostrar esta relación. El estudio se encuentra publicado en la última edición de la revista especializada Thorax y ya ha generado un gran impacto.

Pacientes seguros

Para el doctor Rafael Riveros Dueñas, director científico de la Red Hospitalaria Méderi, los problemas de seguridad del paciente son inherentes a la atención en salud. Por eso, insiste en la necesidad de identificar los factores que generan las situaciones más complicadas para poder crear mecanismos de prevención y control.

El Hospital Universitario Mayor de Bogotá acaba de implementar el Modelo de Seguridad del Paciente, llamado ‘Paciente Seguro’. Este interesante proyecto, realizado por la red hospitalaria Méderi, cuenta con el aval de la Universidad del Rosario y reúne diferentes elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basados en la evidencia, que son científicamente probados para minimizar los riesgos de los pacientes durante un proceso de atención en salud.

Según Riveros Dueñas, con este programa se pretende crear y afianzar una filosofía de seguridad en salud, respaldada en la alianza entre el paciente y su familia con los profesionales de la salud. El programa cuenta con un diplomado y se establece como el primer sistema académico enfocado directamente a la seguridad del paciente.

Todo por la salud del riñón

Marzo es el mes del riñón. Según las estadísticas, se calcula que cerca de 500 millones de personas sufren de alguna clase de enfermedad renal. Esto quiere decir que prácticamente una de cada diez personas presenta alguna alteración de los riñones, y lo peor es que muchos aún no lo saben. A pesar de las estadísticas, se cree que en la gran mayoría de los casos se puede evitar el daño renal si se toman las medidas preventivas necesarias.

El problema es que la mayoría de las condiciones que dañan el riñón no presentan síntomas en sus fases iniciales. Es el caso de la diabetes, la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares que son consideradas como los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de un trastorno renal. Estos males silenciosos no se manifiestan rápidamente, y por eso los pacientes no se dan cuenta. Si usted tiene algún factor de riesgo o es mayor de 60 años de edad, es indispensable someterse a control médico. Si se presenta fatiga, falta de energía, pérdida de apetito, modificaciones en el hábito urinario o cualquier tipo de alteración de la salud, es indispensable determinar el estado del funcionamiento del riñón. Consulte a tiempo y evite problemas en su salud.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?

Sexo oral en la primera cita ¿sí o no?