Redacción Cromos / 30 Dec 2020 - 5:00 p. m.

“El virus estará con nosotros durante los próximos 10 años”: científico Ugur Sahin

El cofundador de BioNtech, que junto a Pfizer desarrolló una vacuna contra el covid-19, informó que por ahora no es posible saber si su antídoto es capaz de proteger a la población de las nuevas variantes del coronavirus.
A nurse injects a dose of the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine, during a vaccination operation at the "Woonzorgcentrum Sint-Pieters" rest home on December 28, 2020 in Puurs, in Belgium's Flemish region, as the country starts its national vaccination campaign to fight against the spread of the novel coronavirus. - The vaccine doses were transported earlier from the University Hospital in Leuven to the residential care home, as the vaccination program starts with the most vulnerable. Belgium is the country with the highest number of deaths compared to its population with 165 fatalities per 100,000 inhabitants. (Photo by Dirk WAEM / POOL / AFP)
DIRK WAEM
Para Sahin la inmunidad de grupo se alcanzará cuando el 60 % de la población esté vacunada.
Para Sahin la inmunidad de grupo se alcanzará cuando el 60 % de la población esté vacunada.
Foto: DIRK WAEM

Hay que derrochar optimismo para creer que la vacuna es la solución a la pandemia. Ugur Sahin, cofundador de BioNtech, la compañía alemana que junto a Pfizer desarrolló un antídoto, en una entrevista reciente advirtió que “el virus estará con nosotros durante los próximos 10 años”.

Cualquiera que deje de leer la entrevista y se quede con esa frase pensará que el futuro será similar al 2020. No obstante, el científico alemán de origen turco anticipó que en el 2021 cesarán parte de las restricciones y la nueva normalidad será algo similar a la que conocimos en 2019.

Le puede interesar: Nueva predicción de Bill Gates: habla de lo que espera en 2021

“La nueva normalidad, de no necesitar un nuevo parón de la vida pública, de poder continuar la actividad económica y de poder prevenir hospitalizaciones y muertes, podría alcanzarse con la vacunación para finales del verano”, dijo Sahin.

Justamente al consultarle por el próximo diciembre, en el que los cálculos más optimistas prevén a la mayoría de los europeos vacunados, el doctor Sahin explicó que “durante el actual invierno aún no veremos un impacto en las cifras de nuevos contagios, pero debemos tener un impacto y garantizar que el próximo inverno pueda ser casi normal, de nueva normalidad, porque volver a la vida que teníamos antes de esta crisis sanitaria será complicado; por eso necesitamos una nueva definición de normalidad”.

Lea también: 5 series más vistas en Netflix en el año de la pandemia

Al ser preguntado por la nueva cepa del coronavirus y la capacidad de su vacuna para contrarrestarla, sostuvo que la probabilidad de que sea efectiva frente a la variante es muy elevada. Por último, dejó otra advertencia que se debe tener en cuenta en adelante: “habrá infecciones y pequeños brotes una y otra vez”.

Recibe alertas desde Google News