Publicidad

¿Un libro es un “bien esencial” en confinamiento? La respuesta en Colombia sería...

Las autoridades belgas, que endurecieron su confinamiento para enfrentar la segunda ola del nuevo coronavirus, mantienen abiertas las librerías.

Por Redacción Cromos
05 de noviembre de 2020
¿Un libro es un “bien esencial” en confinamiento? La respuesta en Colombia sería...
Fotografía por: Archivo Particular
“Nos parece esencial desarrollar una atención a nivel de la salud mental de todos los belgas. La cultura tiene un papel enorme que desempeñar”, explicó el viceprimer ministro, Georges Gilkinet, al diario Le Soir.

“Nos parece esencial desarrollar una atención a nivel de la salud mental de todos los belgas. La cultura tiene un papel enorme que desempeñar”, explicó el viceprimer ministro, Georges Gilkinet, al diario Le Soir.

Fotografía por: Archivo Particular

Uno de los grandes placeres del comprador de libros es entrar a una librería con la convicción de que se va a enamorar de algo. Compra es compra, pero a la hora de pensar en una novela, ensayo, cuentos la cosa cambia. La absorción de conocimiento supera lo meramente transaccional.  Ya lo han dicho muchos escritores con diferentes palabras: leer una página es la posibilidad de vivir otras vidas.

La pandemia reconcilió a muchos lectores que se habían distanciado de los libros y reafirmó el amor de los que vive la lectura como una adicción incorregible. Sobre todo en las plataformas virtuales, las ventas se han disparado. La angustia de vivir encerrado solo puede combatirse viajando a través de las historias. Por eso, en Bélgica las autoridades incluyeron al libro en la lista de “bienes esenciales”.

“Nos parece esencial desarrollar una atención (...) a nivel de la salud mental de todos los belgas. La cultura tiene un papel enorme que desempeñar”, explicó el viceprimer ministro, Georges Gilkinet, al diario Le Soir.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Le puede interesar: La modelo Ashley Graham defiende el vello corporal en la mujer

El gobierno del primer ministro Alexander De Croo decidió un “confinamiento más severo” durante seis semanas, ordenó el cierre de todos los comercios no esenciales desde este lunes, pero las librerías podrán permanecer abiertas.

¡Es fundamental leer en confinamiento!", opina François Bellet, un jubilado de Bruselas.

Los libreros de Bruselas, que tuvieron que cerrar las puertas durante dos meses en primavera en la primera ola del virus, dicen estar satisfechos, y señalaron que han adoptado “todas las precauciones sanitarias posibles”.

“El libro corresponde a una clara necesidad en un período de angustia, de incertidumbres, que cada uno se refiere a su propia mortalidad, a la precariedad de la existencia”, dijo a la AFP Marc El Khadem, especialista del departamento de ciencias humanas en la librería Tropismes.

Lea también: ¡Ojo! Cómo donar a causas sociales sin ser estafado

Bélgica, el país donde el virus circula más rápido en el mundo, el gobierno decidió un “confinamiento más severo” durante seis semanas.

Bélgica, con 11,5 millones de habitantes, tienen más de 6.000 enfermos por el coronavirus hospitalizados, más de un millar en cuidados intensivos.

El gobierno belga ya había impuesto a mediados de octubre el cierre de bares y restaurantes, la recomendación del teletrabajo y un toque de queda entre medianoche y las cinco de la mañana.

*Texto escrito con información de la agencia AFP.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.