Prevalece la creencia de que mantener un huerto es costoso, pero la realidad es que todos estamos llenos de recursos naturales para nutrir nuestras plantas. Y para hacer trizas a ese mito, aprende a preparar abonos caseros para tu huerta en casa, sin gastar una fortuna.
También puedes leer: Cuatros usos que puedes darle al café en casa
Abono casero que puedes preparar en casa
El abono es clave para el bienestar de nuestras plantas en casa. A través de sus raíces, las plantas absorben los nutrientes necesarios para crecer y florecer. El nitrógeno, el fósforo y el potasio son los macronutrientes esenciales que el abono proporciona.
El nitrógeno estimula el crecimiento, el fósforo favorece la maduración de flores y frutos, y el potasio facilita el transporte de nutrientes y fortalece los tejidos. Además, los abonos mejoran la resistencia de las plantas a enfermedades, aumentan la floración y fortalecen el sistema radicular.
Por lo anterior estos componentes pueden llenar de más de estos nutrientes a tus plantas si las agregas en el abono que usarás.
- Cáscaras de huevo: Tritura cáscaras de huevo y mézclalas con agua. Deja reposar durante 24 horas para liberar sus nutrientes.
- Cenizas de leña: Mezcla 3 cucharadas de café de cenizas con 4 cucharadas grandes de cenizas de leña en un litro de agua. Reposar durante 24 horas antes de usar.
- Cáscaras de plátano, zanahoria y jitomate: Estas cáscaras también son excelentes para hacer abono casero.
Para enriquecer aún más la fertilidad de tu suelo, considera incorporar restos de café, hojas de té, y cáscaras de plátano. Estos elementos añaden minerales y nutrientes adicionales.
También te puede interesar: ¡No botes la cáscara de la piña! Usa sus propiedades exfoliantes y energizantes.

Para enriquecer aún más la fertilidad de tu suelo, considera incorporar restos de café, hojas de té, y cáscaras de plátano.
Compost para uso en casa
Otra de las formas de fortalecer las plantas es el compost, es la enmienda orgánica por excelencia. Puedes crearlo en casa utilizando restos de comida y recortes de césped. Es prácticamente gratuito y proporciona nutrientes esenciales para tus plantas.
- Recolecta restos de comida y vegetales: Guarda cáscaras de frutas, verduras y otros desechos orgánicos.
- Tritura los restos en una licuadora o procesadora de alimentos: Esto acelera la descomposición.
- Mezcla los restos triturados con hojas secas: Utiliza hojas de árboles o arbustos.
- Agrega un poco de tierra al montón de compost: Mantén el montón húmedo pero no empapado.

