La palabra en inglés “Blue”, además de traducir azul, también significa triste o deprimente, es de aquí que se han creado expresiones melancólicas como “to feel blue” e incluso es la razón de haber bautizado a un género musical como blues.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: Diabetes: Las plantas para bajar el azúcar y evitar esta enfermedad
Desde hace algunos años también se ha sumado a esta lista el “Blue Monday”, calificado como el “día más triste del año”, que se celebra el tercer lunes del año, por lo que para el 2024 esta fecha es hoy 15 de enero. Pero ¿de dónde nació esta creencia?
Origen del Blue Monday

Blue Monday: Por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año
Hace cerca de 20 años, el psicólogo Cliff Arnall creó una fórmula matemática que determinaría cuándo sería el día más triste del año, teniendo en cuenta diferentes factores como el clima, las deudas por las fiestas navideñas, el paso de los días después de las festividades o la presión para iniciar los propósitos de año nuevo.
Al cruzar toda esta información, el psicólogo llegó a la conclusión de que la fecha que se lleva el título del “día más triste del año” sería el tercer lunes de enero, por reunir todos estos factores, en una combinación deprimente.
Recomendado: El té de manzanilla, la planta medicinal que te ayudará a dormir mejor
Desde su creación han aumentado los creyentes y los opositores de la fórmula, especialmente dentro de la comunidad científica. Muchos profesionales de la salud mental critican su insuficiente base científica y que este concepto banalice algunas enfermedades como la depresión.
De acuerdo con National Geographic, múltiples estudios han buscado determinar cuál es el día más odiado de la semana. Aunque la creencia popular señala a que es el lunes, por ser el reinicio tras descansar en el fin de semana, esto varía según las dinámicas laborales.
¿Mito o verdad?
A pesar de que la comunidad científica critique esta fórmula por sus endebles fundamentos (además de ser usada como estrategia de marketing) sí es verdad que existen algunas particularidades en el inicio de año que hacen que el “día más triste del año” se haya popularizado.
Adicionalmente, algunos elementos de esta ecuación sí tienen base científica. En primer lugar, el cansancio y los cambios de humor. En la época navideña se consumen altos niveles de azúcar, que generan que el cerebro segregue dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad”.
Te puede interesar leer: ¿Cómo crear el hábito de la lectura sin morir en el intento?
La dopamina está involucrada en funciones cerebrales relacionadas con los sistemas de recompensa, por lo que al dejar de ingerir azúcar después de un período de altos niveles, sí pueden llegar a aparecer síntomas como dolor de cabeza, cansancio o cambios de humor.
Además, el “Blue Monday” coincide en muchos casos con la vuelta al trabajo tras las vacaciones. El regreso a la rutina puede aumentar los niveles de estrés y, por la adaptación a otros horarios, generar problemas de sueño.

