Durante los incendios de gran magnitud, las autoridades tienen la prioridad de salvar vidas humanas. Sin embargo, los incendios forestales se han tornado cada vez más virulentos y esto hace que el trabajo de los bomberos y los recursos contra los incendios ya no sean suficientes.
Te puede interesar: ¿Qué significa el cuidado personal y por qué se ha vuelto en una tendencia?
Para más contenidos como este ingresa aquí
Sigue a Cromos en WhatsAppPara hacer frente a este tipo de situaciones, el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA) participa en el proyecto europeo FirEUrisk, cuyo objetivo es mejorar la gestión de los incendios forestales en toda Europa.
“Debemos trabajar con la población para preparar a las personas a enfrentar estas situaciones”, explica el coordinador del proyecto e investigador en la Universidad de Coimbra (Portugal) Domingos Xavier Viegas.
¿Qué es un incendio forestal y sus causas?
Los incendios forestales ocurren cuando el fuego se va propagando a través de la vegetación urbana y rural, poniendo en riesgo, no solo a las especies que hagan parte del ecosistema, sino a las personas.
De acuerdo con lo explicado por National Geographic en su sitio oficial “el humo de los incendios forestales puede agravar afecciones como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aumentar el riesgo de infarto de miocardio e ictus, dificultar la concentración, reducir la capacidad del organismo para combatir infecciones y provocar inflamaciones en los pulmones, los riñones, el hígado y probablemente otros órganos”.
GRAFCAN5706. CANDELARIA, 16/08/2023.- La superficie afectada por el incendio forestal declarado la pasada noche en Tenerife se calcula en unas 800 hectáreas de municipios de Arafo y Candelaria, además de zonas limítrofes en Santa Úrsula y La Victoria, en el norte de la isla. En las labores de combate de las llamas participan más de 150 efectivos por tierra y 13 medios aéreos. En la imagen, zona de los altos de Candelaria. EFE/ Ramón De La Rocha
Si bien los daños potenciales dependen de la edad, “el problema de los incendios forestales es que lo que se quema está por todas partes”, afirma Lisa Miller, inmunóloga de la Universidad de California Davis en Estados Unidos. “Es un desastre químico”, destacó la web mencionada.
Cabe destacar que la mayoría de los incendios ocurren “debido a la actividad humana y a la negligencia, pero pueden evitarse informando a la población sobre cómo prevenir las igniciones y cómo actuar cuando el fuego ya se ha desatado”.
Algunas recomendaciones para actuar ante la cercanía de un incendio forestal, según el coordinador del proyecto consisten:
- Actuar rápido: “Si las personas se encuentran en una situación en la que puede haber un incendio a su alrededor o acercándose, deben tomar decisiones rápidamente”.
- Escapar inmediatamente: “Si consideran que es mejor alejarse, deben abandonar el lugar con gran anticipación, no esperar al último minuto”.
- Buscar refugio: “Si escapar no es una opción, buscar refugio es esencial”.
La participación ciudadana se vuelve aún más relevante bajo la nueva realidad del cambio climático. “Hay una distribución muy irregular de las lluvias y las temperaturas extremas aparecen casi al azar”, asegura el investigador.
Con información de SINC