La depilación masculina es una tendencia que cada vez toma más fuerza, pero no es una práctica nueva. Por el contrario, en culturas como la egipcia, la griega y la romana se encontraron rastros y registros antiguos de este procedimiento, pues un cuerpo sin vello se asociaba con belleza y cuidado, tanto en hombres como en mujeres.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Las primeras depilaciones se hicieron con piedras, navajas de cobre y hierro, sustancias o fluidos de animales. Actualmente, el interés por esta, según el centro Depilarte, se centra en la depilación láser, la cual ha aumentado de forma significativa.
Sigue a Cromos en WhatsAppCerca del 35 % de sus clientes son hombres y, de acuerdo con sus estudios de mercado, las búsquedas en internet han subido un 40 % en los últimos cinco años en Panamá, Colombia, Perú y España.
Lo cierto es que la primera forma de “depilación” que conocen los hombres es la cuchilla. El simple acto de remover vellos de la cara y afeitarse ya supone un cuidado estético y práctico en cuanto al vello y la piel, afirma la médica dermatóloga Karen Rodríguez.
Más información de la sección Estilo de vida en Cromos
Sin embargo, muchos creen erróneamente que no pasa de ahí. Pero los datos dicen lo contrario, pues cada vez más se cansan de tener que afeitarse a diario por alergias, irritaciones o daños en la piel.
Depilación masculina: La cera y la depilación láser
Pero ahora son más los que se animan a usar la depilación láser que la cera, por evitar el dolor y por su efectividad. Los mismos dermatólogos recomiendan la depilación láser a quienes tienen propensión a brotarse o sufren de quistes o hirsutismo.
Rodríguez explica que el láser ayuda a eliminar vellos que con la cera o de manera natural se enquistan y dejan imperfecciones. “Algunas personas son alérgicas a la cera, por eso para ellos está indicado el tratamiento con láser, que también evita la foliculitis”. Según la médica, el láser es una luz que se emite directamente sobre la melanina o el pigmento del vello, y lo debilita.
Gracias a la pigmentación del vello sobre la piel se logra reconocer y por eso es más eficaz en personas con pieles más claras y pelo oscuro. Karen Rodríguez advierte que en los hombres es posible que se necesiten diferentes intensidades y sesiones, porque el crecimiento del vello masculino es mayor, y cambia según su edad, la zona y sus niveles hormonales: “Por ejemplo, la respuesta del láser en la región parietal, tórax o abdomen puede ser muy diferente que en el rostro, y es posible que el vello no se consiga eliminar del todo. Pero es una buena opción si la persona quiere evitar que el pelo crezca a lo largo de su vida, pues los hombres empiezan a tener vello en la espalda y el tórax hacia los 20 años, pero el crecimiento puede continuar y aumentar hasta los 50 o 60 años”.
Rodríguez explica que los folículos pilosos se activan con la edad hasta cubrir casi toda la superficie de la piel, y que el grosor y la densidad de los vellos también pueden aumentar. Es decir, puede empezar en la región lumbar y expandirse hasta la región dorsal.
Según Depilarte, las zonas que más frecuentemente buscan depilar los hombres por razones estéticas son el cuello, la espalda y los hombros; para quienes hacen deporte, las axilas y las piernas, y el rostro para los que quieren dejar de afeitarse todos los días. Una zona muy popular son los glúteos y los genitales, pues muchos se sienten más limpios y aseados con el tratamiento, que es seguro.
Depilación para deportistas
Es ideal para quienes practican natación o ciclismo, pues es determinante para competencias de alto nivel, y en este caso deja de ser una opción para convertirse en una necesidad. Al correr y al nadar, tener el cuerpo libre de vello permite hacerlo con mayor velocidad, evita que el movimiento sea pesado o disminuya la agilidad.