Hay muchas personas a las que les gusta hacer ejercicio para mantenerse en forma, pero por falta de tiempo u organización, no logran tener una constancia. No obstante, hay otros trucos para ayudar a que el cuerpo en general luzca como queremos.
Puedes leer: Salud | Síntomas de cálculos en los riñones y cómo evitarlos
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Sigue a Cromos en WhatsAppSi bien no existe una receta mágica para bajar de peso de manera rápida, sí hay ciertos hábitos que se pueden volver la solución para quienes sufren con su peso.
¿Qué se puede comer en una dieta hipocalórica?
De acuerdo con la web española Sanitas las dietas hipocalóricas se basan en “la restricción calórica, es decir, en limitar los alimentos que aportan calorías al organismo. Es el tipo de dieta más habitual para lograr la pérdida de peso. Se trata de consumir diariamente menos calorías de las que se queman con la actividad física, para lo que, tras evaluar el metabolismo y las necesidades del paciente, se establecen una serie de menús diarios que no sobrepasen una cantidad previamente determinada de calorías”.
Hacer dieta siempre está en la lista por hacer para mejorar la calidad de vida, por ello te explicamos esta de qué se trata.
El objetivo de esto es que el organismo logre tener la cantidad de calorías restantes de la grasa corporal para suplir sus necesidades en materia de energía.
El principal inconveniente de las dietas hipocalóricas “es que se pierde masa muscular, que luego es muy difícil de recuperar. Para evitarlo se deberá realizar un ejercicio físico intenso que incluya todos los músculos: ejercicio aeróbico y ejercicio de fuerza. Sólo de este modo se logrará que el organismo decida obtener su energía a partir de la grasa en ves del tejido muscular”, destaca la institución.
Inclusive, las dietas hipocalóricas tienen un efecto que es contradictorio con su objetivo. Lo que quiere decir que “al reducir la cantidad de alimentos o de calorías que se ingieren el organismo pone en marcha un mecanismo de autodefensa ante la falta de comida, por el que se producen las llamadas enzimas lipogénicas, encargadas de almacenar grasa para crear reservas de energía; y, al mismo tiempo, se reduce la presencia de enzimas lipolíticas, que son las que se encargan de quemar la grasa”.
¿Cómo se debe hacer?
Lo primero y más recomendable es hablar con un nutricionista o médico experto en el tema que conozca tu cuerpo. Según lo señalado por el medio español El Economista “para saber cuantas calorías menos hay que ingerir, el primer paso es saber cuántas calorías quema el organismo sin hacer nada: es lo que se llama metabolismo basal (TMB)”.
- Hombres: TMB= (10 x peso en Kg) + (6,25 x altura en cm) - (5 x edad en años) + 5
-Mujeres: TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) - (5 x edad en años) - 161
Una vez que se sepa cuantas calorías quema nuestro organismo manteniéndose estático, hay que establecer una dieta restrictiva “que sume un conjunto de calorías un poco por encima del TMB. O mayor si se introduce ejercicio físico que aumente las necesidades energéticas del organismo. En términos generales, una dieta de adelgazamiento estricta suma entre 1.200-1.500 calorías para una mujer y 1.700-2000 para un hombre”, destacó El Economista.
Según el medio destacado, al realizar esta dieta se pasan por tres fases:
La primera fase: “tiene una duración de tres días y se ingieren como máximo 1.000 calorías repartidas en una comida sólida y tres batidos vegetales”.
La segunda fase: dura hasta conseguir el peso deseado. “Las calorías aumentan hasta 1.500, se añade otra comida sólida y se mantienen los batidos”.
La tercera fase: esta es la de manteniendo “y se aumentan las calorías a 1.800, se suma una tercera comida sólida y se mantienen los batidos”.