Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Estas son las enfermedades asociadas a la pérdida auditiva

Atrás quedó el mito de que una persona sorda nace así o sólo un accidente puede causar una discapacidad auditiva. Descubre algunas de las enfermedades más proclives a esta condición.

Por Redacción Cromos

20 de agosto de 2023

Fotografía por: Getty I
PUBLICIDAD

Cualquier persona podría ser víctima de la sordera, bien sea por causas congénitas, uso excesivo de aparatos tecnológicos, pérdida súbita y también por cuenta de enfermedades que pueden llevar a que un paciente pierda el sentido del oído.

Puedes leer: Dolor de oído en niños: ¿cómo aliviarlo?

Tinnitus o zumbido en el oído

Fotografía por: GETTY IMAGES

Se calcula que en Colombia, unos cinco millones de colombianos presentan problemas auditivos, según el Ministerio de Salud. Esto equivale al 11 por ciento de la población del país, aunque la proporción aumenta a 14 por ciento en la población activa entre los 25 y los 50 años.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Si bien su aparición va desde condiciones congénitas hasta el uso inadecuado de medicamentos, las raíces de la pérdida auditiva son variadas. Sin embargo, entre ellas destacan ciertas enfermedades que llevan consigo una mayor propensión a generar problemas de audición.

“Hay condiciones médicas ligadas a la hipoacusia o pérdida auditiva como enfermedades genéticas o síndromes, incluso a enfermedades como la esclerosis múltiple”, afirma la audiología y soporte clínico de MED-EL Zona Norte de América Latina, Lina Rubio.

Puedes leer: Siete consejos para cuidar sus oídos

Según la especialista, siempre que se tenga una condición médica preexistente con una enfermedad crónica que requiera el consumo de medicamentos o control metabólico de nuestro sistema general, hay que ser conscientes de que no hay un único daño. Por ejemplo, si se tienen problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes e incluso cáncer, puede haber otros efectos.

¿Cuáles son estas enfermedades que más tienden a desarrollar pérdida auditiva?

Diabetes

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de audición en comparación con aquellas que no tienen la enfermedad. Aunque no hay una relación exacta, se cree que la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios en todo el cuerpo, incluyendo el oído interno, lo que puede llevar a la pérdida de audición. La pérdida de audición en personas con diabetes puede ser de tipo sensorineural.

Read more!

Enfermedades cardiovasculares:

Problemas circulatorios, hipertensión y enfermedades cardiovasculares pueden afectar el flujo sanguíneo hacia el oído interno y causar pérdida auditiva.

Hipotiroidismo:

La función tiroidea anormal puede influir en el funcionamiento del sistema auditivo y causar pérdida auditiva.

No ad for you

Puedes leer: Estas son las profesiones que presentan mayor riesgo de pérdida auditiva

Enfermedades virales:

Infecciones virales graves, como la rubéola y la meningitis, pueden causar pérdida auditiva.

Día del Implante Coclear: el oído es el único sentido que se puede recuperar

Fotografía por: Cortesía

Síndrome de Pendred.

Es una enfermedad genética poco común que se caracteriza por la combinación de sordera neurosensorial y la presencia de bocio (agrandamiento de la glándula tiroides).

Puedes leer: Madres en un mundo de silencio: así se enfrenta la maternidad con pérdida auditiva

Síndrome de Usher.

Es un trastorno genético que causa pérdida de audición y degeneración de la retina, lo que lleva a la ceguera.

Neuroma acústico (schwannoma vestibular):

Un tumor no canceroso que puede presionar el nervio auditivo y causar pérdida de audición.

Otitis media crónica.

Una infección persistente en el oído medio puede causar daño a los huesos del oído y resultar en pérdida auditiva. Según el Ministerio de Salud, la discapacidad auditiva no solo impone una carga social y económica costosa para las personas que la padecen, las familias, las comunidades y los países, también aqueja a los niños porque se retrasar el desarrollo del lenguaje y las aptitudes cognoscitivas, lo que a su vez entorpece el aprovechamiento escolar.

Read more!
No ad for you

Recomendaciones:

En los adultos, las deficiencias auditivas dificultan obtener, efectuar y conservar el empleo. Es común que los niños y adultos con deficiencia auditiva sufran estigma y aislamiento social.

Puedes leer:

Por otra parte, según la entidad, las personas pobres sufren con mayor frecuencia de problemas auditivos porque no conocen las medidas preventivas o de asistencia en salud para evitar la pérdida auditiva.

Las deficiencias auditivas pueden también obstaculizar la salida de la pobreza porque entorpecen el aprovechamiento escolar, el avance y progreso en el lugar de trabajo.

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.