Bañarse de día o de noche tiene implicaciones que van más allá de la limpieza. Hablamos en términos de beneficios, ya que hacerlo en determinadas horas puede influir en la salud general, incluyendo el descanso, el nivel de productividad y hasta la relajación.
(Te puede interesar leer: Baño de caléndula, la planta medicinal para la buena suerte y la fortuna)
Bañarnos en la mañana es un comportamiento automático, desde pequeños nos enseñaron a poner un pie frente a la ducha para irnos para el jardín o la escuela. Y ni mencionar en la adultez, podríamos decir que bañarse en las mañanas casi está en las normas de presentación personal.
En un texto publicado por el médico James Hamblin se lee lo siguiente: “El olor de los cuerpos es producto de bacterias que viven en nuestra piel y se alimentan de las secreciones aceitosas del sudor y las glándulas sebáceas que están en la base de nuestros folículos pilosos. “Cuando te duchas agresivamente, destruyes los ecosistemas. Se repueblan rápidamente, pero las especies quedan desequilibradas y tienden a favorecer los tipos de microbios que producen olor”.
A continuación, te damos los pros y los contras de hacerlos en diferentes momentos del día.

Se especula que bañarse el pelo todos los días es perjudicial para la salud capilar.
Bañarse en la mañana: estos son los beneficios
- Energía para iniciar la mañana: Un baño matutino puede ser una excelente manera de despertarse. El agua fresca ayuda a sacudir el sueño y aumentar los niveles de energía, preparándote para el día.
- ¿Estimula la creatividad?: Muchas personas encuentran que un baño por la mañana estimula su creatividad y claridad mental, lo cual es ideal para enfrentar desafíos o tareas complejas.
- Por cuidado personal: Bañarse por la mañana es una oportunidad para incorporar otras rutinas de cuidado personal, como el cuidado de la piel y el cabello, lo que puede ser más práctico para mantener una apariencia fresca durante el día.
(Esta información es para ti: ¿Te bañas correctamente? Esta es la mejor forma para evitar problemas de salud)
¿Bañarse en la noche es mejor?
- Mejora del sueño: Un baño nocturno puede ser muy relajante, especialmente si se usa agua tibia. Ayuda a disminuir los niveles de estrés y prepara el cuerpo para un sueño reparador.
- Limpieza profunda: Bañarse por la noche es efectivo para eliminar las impurezas y la suciedad acumuladas durante el día. Esto no solo es beneficioso para la higiene personal, sino que también mantiene tu cama más limpia.
- Beneficios para la piel: Para aquellos con problemas de piel, bañarse por la noche puede ser preferible, ya que elimina los contaminantes antes de dormir, lo que puede ayudar a prevenir problemas de la piel como el acné.
Bañarse en la mañana o en la noche: más allá de las preferencias
- Tipo de piel y cabello: Tu tipo de piel y cabello pueden influir en la mejor hora para bañarte. Por ejemplo, bañarse por la noche puede ser mejor para la piel seca, ya que permite aplicar y absorber hidratantes de manera más efectiva.
- Es parte de la rutina: Tu rutina diaria y estilo de vida también juegan un papel importante. Si haces ejercicio por la mañana, un baño después de tu rutina puede ser más práctico.
- Preferencias personales: Lo más importante es elegir un momento que se sienta natural y beneficioso.
(Por último, no te vayas sin leer: 4 tips de limpieza que no deben faltar cuando laves tu baño)

