Recuerda que la actividad física tiene un impacto positivo en el componente psicológico, ayudando al manejo del estrés y la ansiedad.
Puedes leer: Ejercicio: La divertida y exigente tendencia para hacer deporte este año

Mujer haciendo ejercicio en casa. Estiramiento
El psicólogo, preparador físico, especialista en entrenamiento deportivo, magíster en actividad física para la salud, Aléx Reyes nos explica por qué nos cuesta tanto hacer ejercicio físico y los beneficios de la actividad física para nuestra salud mental y física.
¿Por qué hay gente a la que le cuesta hacer ejercicio?
Existen varios factores que influyen en la conducta de hacer ejercicio, uno de los más frecuentes y que ha sido identificado como una de las principales barreras, es la falta de tiempo. Por otro lado, hay un problema evidente, y es el querer lograr objetivos a muy corto plazo, por ejemplo, bajar de peso; la mayoría de la gente cree que el sobrepeso alcanzado durante años de desórdenes en sus hábitos se puede cambiar con un par de meses de ejercicio, lo cual no es cierto, especialmente si se hace de forma responsable y sin que se afecte la salud.
Precisamente, ese afán de obtener resultados rápidos los lleva a caer en regímenes de ejercicio extremos, dietas absurdas, uso de fajas, geles reductores, inyectarse algunas sustancias, etc., y a creer en toda una serie de mitos, que al final lo único que generan es frustración o peor aún, lesiones, y por supuesto, que muchos abandonen la actividad.
Empezar a hacer ejercicio y luego mantenerse en la actividad, requiere de cierto tiempo para que haya una adaptación física y psicológica, que permita crear el hábito. No se debe pretender generar cambios súbitos y extremos, ya que son insostenibles en el tiempo.
Puedes leer: En la mañana o en la tarde: ¿Cuál es la mejor hora al ejercitarse?
¿Cómo activarnos físicamente en la mañana?
Lo ideal es levantarse de la cama teniendo en cuenta que venimos de estar en reposo y con una mínima actividad muscular, por ello, es necesario hacer algunos ejercicios de movilidad articular y luego unos estiramientos, esto con el fin de no generar cargas muy altas en el sistema osteomuscular y así reducir la probabilidad de presentar lesiones o molestias.
También, es muy importante estar atento a la biomecánica de los movimientos, es decir hacer los ángulos correctos; precisamente en el canal de YouTube Alex Reyes Coach, podrán encontrar una serie de videos en los que se explica de forma simple, pero detallada, la biomecánica de los ejercicios más comunes (sentadillas, flexiones, peso muerto, etc.,) con los cuales las personas aprenderán cómo hacer los movimientos de forma correcta.
Por otro lado, es necesario que nunca subestimen algún dolor ocasionado por los ejercicios que están realizando, hay que tener presente que sentir dolor o fatiga muscular extrema, no es sinónimo de mejores resultados.
¿Cuáles son las pautas que debemos seguir para un buen ejercicio físico?
Primero, buscar la asesoría de un profesional del área del entrenamiento para que lo oriente; segundo, hacer una valoración antropométrica para definir objetivamente las metas; tercero, estructurar un plan de entrenamiento teniendo en cuenta los antecedentes y nivel de condición física del individuo y por último, tener claro que los cambios son el resultado de un proceso y por ende requieren de paciencia, enfoque y mucha consciencia.
Puedes leer: Los 5 mejores ejercicios para tener un abdomen de acero
¿Por qué el ejercicio mejora nuestra calidad de vida?
La evidencia científica relacionada con este tema es inmensa. El ejercicio impacta positivamente todos los sistemas del organismo, además del componente psicológico; al hacer ejercicio se liberan un sinnúmero de sustancias denominadas ejercinas, las cuales tienen impacto directo sobre el metabolismo de diferentes tejidos, tales como el adiposo, vascular, inmunológico, renal (por mencionar algunos); además, ayuda a bajar de peso, disminuye la probabilidad de sufrir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y puede incrementar la expectativa de vida hasta en 6 años.
Así mismo, mejora variables psicológicas como la autoeficacia, la autoestima, la autoimagen, la concentración, reduce el estrés, la ansiedad, y genera gran sensación de bienestar.
¿Cuántas veces debemos hacer ejercicio y cuántas horas debemos destinarle?
Al día de hoy, el llamado es a que las personas hagan lo que puedan, así que cualquier tiempo dedicado a hacer actividad física cuenta, no importa si solo son un par de minutos al día. Sin embargo, existen unos parámetros específicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuánto a duración e intensidad:
Puedes leer: 5 recomendaciones para poner en práctica después de hacer ejercicio
De 5 a 17 años:
Se recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa por semana. Y además, ejercicios que impliquen trabajo de fuerza.
De 18 a 65 años:
Deben acumular un mínimo de 150 a 300 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas. También se deberían hacer al menos dos sesiones de trabajo de fuerza por semana.
De 65 años en adelante
Es la misma recomendación que para la población de 18 a 64, la única variación es que deben incluir trabajos que mejoren el balance, para reducir el riesgo de caídas, como por ejemplo yoga.

