La Fundación Universitaria Konrad Lorenz entregó el pasado jueves 14 de noviembre el Doctorado Honoris Causa a Michael Domja, por sus invaluables aportes a la ciencia psicológica.
Un Doctorado Honoris Causa es un título honorífico universitario que se entrega a personajes destacados que han realizado contribuciones significativas en un campo específico o han servido de manera destacada a la comunidad.
El profesor Domjan es una figura sobresaliente en el campo del aprendizaje animal y la psicología comparada, con una trayectoria que abarca más de 55 años de contribuciones significativas.
Sigue a Cromos en WhatsAppSu trabajo se ha centrado en el condicionamiento pavloviano y sus bases ecológicas y evolutivas, siendo reconocido por tender un puente entre el aprendizaje animal y la evolución, dos áreas que históricamente habían carecido de una síntesis empírica y teórica robusta.
Domjan ha revolucionado la comprensión de cómo aprenden tanto los humanos como los animales no humanos, desafiando muchas de las suposiciones preexistentes en el campo.
Para Aldo Hernández, rector de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, “este reconocimiento inspira a docentes y estudiantes, destacando el valor de la excelencia académica y de la investigación de impacto global, alineado con la misión de la Institución de promover la generación y difusión del conocimiento científico, el avance de la ciencia, las disciplinas y la solución de problemas sociales”.
Con este reconocimiento, el profesor Domjan podrá inspirar a futuros psicólogos y científicos latinoamericanos, generando un impacto en el desarrollo de nuevas líneas de investigación y prácticas educativas en este campo.
“Recibir este honor de una institución latinoamericana es un honor y me permitirá expandir la influencia de mis contribuciones académicas en una región donde el interés por la psicología experimental y el aprendizaje ha sido constante, pero limitado a programas de formación específicos”, aseguró Domjan.
Además de sus innovaciones en investigación, Domjan ha desempeñado un papel crucial en la academia, habiendo servido como presidente de importantes organizaciones profesionales de psicología y como editor de renombradas revistas científicas. Su legado en la enseñanza se puede evidenciar en sus influyentes libros de texto, utilizados por generaciones de estudiantes.