Febrero es el mes del amor, el mes de San Valentín, una celebración al amor que nació en Estados Unidos, pero que año tras año ha ido cogiendo fuerza en Colombia. Los enamorados del país aprovechan para demostrarle lo que sienten a su pareja.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Las flores son un símbolo relevante en esta fiesta. Y en este aspecto también tiene relevancia en el país, pues es uno de los principales productores de flores y especialmente rosas de primera calidad.
Sigue a Cromos en WhatsApp“Las flores que se regalan usualmente en San Valentín son las rosas. Se usan sobre todo las rojas, blancas y rosadas, tonos relacionados al amor, que es la esencia de esta fiesta”, afirma David Vásquez, experto en flores y fundador de la floristería Floral Atelier.
Más contenidos sobre el día de San Valentín en Cromos
¿Cuál es el origen de San Valentín?
Vásquez, al ser consultado por la Revista Cromos, explicó la tradición de esta fiesta del amor y contó lo siguiente: “Valentín era un cura que casaba a las parejas al escondido de los papás, en la época que los matrimonios eran arreglados. Él al darse cuenta que había parejas que realmente se amaban y no era algo arreglado, le dio valor al amor. Luego murió como mártir y lo declararon el santo del amor. De ahí San Valentín y por esto esta fecha especial del amor se llama de esta manera”.
¿Cuántas flores se deben regalar en San Valentín?
Esta es una de las preguntas más comunes, sobre todo entre cabaleros, que apuestan por seguir al pie de la letra las instrucciones para que el amor nunca vaya a terminar. Al respecto, Vásquez explica “lo habitual en Estados Unidos, donde más se celebra esta fecha en el mundo, es dar 24, 50 o hasta 100 rosas. Pero no necesariamente entre más se den, es que más amas a las otra personas”, se sinceró.
“Las flores son lo más cercano al amor de Dios. Valentín simbolizaba la unión con flores y decía que una flor representaba el amor de Dios y el amor que deben tenerse las parejas. Las flores se regalan para expresar sentimientos, están son una manera de expresar algo sin necesidad de palabras”, agrega Vásquez, quien finaliza convencido que lo que hace diferente al tipo de rosas colombianas es su variedad de colores intensos y la calidad, pues duran mucho más.