10 de las mujeres que han cambiado la historia

Son muchas más, pero en esta fecha para recordar la importancia de las mujeres en el desarrollo de la historia, hemos hecho una selección de diez de ellas, que desde cada uno de sus ámbitos han sido determinantes para el curso de las naciones y del mundo.

10 mujeres que han cambiado la historia
Oprah y Malala Yousafzai son dos de las mujeres más destacadas de este milenio.Fotos: Getty Images / Wikipedia Dominio Público

¡Hoy les decimos GRACIAS mujeres! Ustedes son enormes.

 
 

“Por mucho tiempo a las mujeres nos les han creído cuando decidieron contar sus historias, pero ese tiempo se acabó".

Oprah Winfrey

Empresaria y presentadora de televisión norteamericana mantuvo durante 25 años altos índices de audiencia con su programa The Oprah Winfrey Show. Finalizada esta etapa en 2011 fundó su propia cadena de televisión, la Oprah Winfrey Network, gozando de altísimos niveles de popularidad. Desde los años 90 publicaciones como Forbes, Life o Time la han considerado unas de las personalidades más influentes del mundo y ha recibido un número de reconocimientos por su labor filantrópica. La misma Oprah reveló haber sido víctima de violación siendo niña y adolescente, e incluso quedó embarazada a los 14 años, pero su hijo murió a los pocos días de nacido.

 
 

“Mujeres: no se preocupen por su apariencia. Lo que te hace diferente o extraña; esa es tu fuerza”. 

Meryl Streep

Es la actriz más nominada en la historia de los Oscar y los Globo de Oro. Sin embargo, no pudo protagonizar la película de King Kong porque el director la consideró muy fea.  Está casada con el escultor Don Gummer desde 1978 con el que tiene 4 hijos, conformando uno de los matrimonios más sólidos de Hollywood. Meryl es una de las actrices más influyentes de la industria y ha expresado abiertamente sus inconformidades frente a las políticas del presidente Donal Trump e interpretado un sinnúmero de personajes en la pantalla grande gracias a la habilidad que tiene con los acentos.

 
 

“Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son las bases del poder. No creen que el poder esté en las manos de una mujer que cuida de todos durante todo el día y da a luz”.

Malala Yousafzai

Es una activista y bloguera pakistaní. Reside en Inglaterra desde el atentado que sufrió en 2012 cuando tenía 15 años y un hombre armado se subió a su autobús preguntando por ella y disparándole tres veces. Es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A los 17 años recibió el Premio Nobel de la paz, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga.

 
 

“Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país".

Margareth Thatcher

Fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su estricta política monetaria y sobre los ministros de su gabinete, le valió el sobrenombre de la ‘Dama de Hierro’.Su llegada al poder generó una transformación del Reino Unido, apoyando la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social.

 
 

“El futuro del planeta depende la posibilidad de dar a todas las mujeres el acceso a la instrucción y al liderazgo. A las mujeres les es dada, de hecho, la tarea más difícil y ardua, pero (a la vez) la más constructiva: inventar y mantener la paz".

Rita Levi -Montalcine

Fue una neuróloga italiana que descubrió el primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso. Debido a esa investigación  obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986. Se dice que sus hallazgos han sido fundamentales para la comprensión de los mecanismos de control que regulan el crecimiento de las células. Su carrera científica estuvo a punto de truncarse  y tuvo que huir muchas veces porque Rita procedía de una familia judía sefardí  y se encontraba en la mira del manifiesto de Mussolini que negaban a los judíos, entre otras cosas, el acceso a puestos de investigación.

 
 

“Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos”

Marie Curie

Es quizás la científica con mayor reconocimiento y fama por sus descubrimientos del Polonio y el Radio como elementos químicos, y a pesar de sus carencias económicas se negó a patentar sus descubrimientos dejándolos a disposición de la comunidad científica. Fue, además, la primera mujer en ganar el Nobel, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos y fue también la primera mujer que llegó a convertirse en profesora de la Universidad de París.

 
 

“Las únicas mujeres que valen realmente la pena, son aquellas que, si quieren la luna, se las bajas ellas mismas. Independientes les dicen”.

Frida Kahlo

Es considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes del siglo XX. Lo hizo a través de sus innovadoras obras de arte que dejaron al descubierto hasta las cuestiones más personales de su vida.  Frida fue considerada una rebelde para su tiempo, desafiando los estereotipos de la época con sus pinturas, escritos y hasta su orientación sexual. Por todo esto se convirtió en un ícono de las mujeres fuertes.

 
 

“En la tierra, hombres y mujeres estamos tomando los mismos riesgos. ¿Por qué no deberíamos tomar los mismos riesgos en el espacio?”

Valentina Tereshkova

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y la única en hacerlo sin compañía. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión después de los tres días que duró la aventura extraterrestre fue afirmativa. Tras la misión espacial, Valentina estudió y se graduó de ingeniera espacial. Años más tarde probaría en la política, donde ocupó diversos cargos hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

 
 

“Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer”

Coco Chanel

Si alguien marcó un antes y un después en la moda esa fue Coco Chanel. Durante la Primera Guerra Mundial dejó de lado los opulentos vestidos femeninos de entonces y adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló líneas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Se trata de la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

 
 

“Yo me aventuraría a pensar que el Anónimo, quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer"

Virginia Woolf

Esta escritora británica se convirtió en uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. De hecho, su ensayo Una habitación propia, que data de 1923, es uno de los textos más citados por el movimiento. La escritora sufrió varias depresiones a lo largo de su vida, y la primera de ella fue a los 13 años con la muerte de su madre. En los años siguientes, además, fue víctima de abusos sexuales por parte de sus hermanastros, creándose en su interior una fuerte mentalidad de lucha contra el machismo que plasmó en su obra.

908072

2020-03-08T10:00:00-05:00

article

2020-03-08T11:50:57-05:00

mvesga_262385

cromos

María Vesga Lema

Vida Social

10 de las mujeres que han cambiado la historia

46

11310

11356

 

 

Madres y abuelas de Hoy