Publicidad
Redacción Cromos / 19 Jul 2021 - 9:17 p. m.

20 de julio: 5 planes para celebrar el Día de la Independencia de Colombia

Falta poco para conmemorar la independencia de Colombia y acá te mostramos cinco formas para celebrar. Presta atención y prográmate.
Estos planes son ideales para recordar que el 20 de julio de 1810 comenzó el proceso de independencia.
Foto: Getty
Este 20 de julio se conmemoran 211 años de independencia de Colombia.
Este 20 de julio se conmemoran 211 años de independencia de Colombia.
Foto: Pixabay - Pixabay

El 20 de julio de 1810 la historia de Colombia se partió en dos. Luego de siglos de dominio español, los ciudadanos se levantaron contra el imperio español y así comenzó el proceso de independencia que terminó el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá.

Te puede interesar: 6 datos curiosos del Apolo 11 a 52 años de llegar a la Luna

La historia tradicional dice que el 20 de julio de 1810 se dio una pelea entre criollos y funcionarios españoles por el préstamo de un florero, al que se le conoce como el florero de Llorente. La confrontación se convirtió en una revuelta popular que llevó al proceso de independencia. 9 años después esa primera protesta por la independencia se materializó pues el ejército independentista venció al español.

Para conmemorar esta fecha, hemos reunido cinco planes que puedes hacer y así pasar este festivo aprendiendo más sobre la historia de nuestro país.

1. De visita por un museo

Los museos son recintos en los que podemos encontrar fragmentos de nuestra historia y así conocer más sobre nuestra identidad. Si te gusta el arte y te apasiona caminar entre pinturas y esculturas, este es el plan perfecto para ti.

Consulta la programación y el horario de los museos de tu ciudad para que los puedas visitar. Asegúrate de cumplir los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio por covid-19.

2. Recorrido por monumentos

Si los museos no son lo tuyo y prefieres hacer toures al aire libre, puedes realizar un recorrido por varios de los monumentos de tu ciudad. Algunos de los próceres del proceso de independencia cuentan con un busto o estatua en las diferentes calles del país.

Por ejemplo, en el centro Bogotá, puedes visitar la estatua de la Pola en el barrio Las Aguas o la de Camilo Torres en el Colegio Mayor de San Bartolomé en la Plaza de Bolívar. Mira en Google Maps dónde se encuentran los monumentos a estas personas y organiza la ruta para ir en carro o transporte público.

3. Desfile militar sin salir de casa

El Día de la Independencia de Colombia se caracteriza por el desfile que realizan las fuerzas militares para rendirle homenaje a todos los soldados caídos. Hasta el año 2019, los desfiles se realizaban en las principales ciudades y con la asistencia multitudinaria de cientos de ciudadanos.

Sin embargo, desde el año pasado, a causa de la pandemia, los desfiles se pueden ver de manera virtual. 2021 no será diferente al año anterior y el evento será transmitido por redes sociales. Comenzará a las 10:30 am e irá desde la carrera 68 hasta la Escuela de Policía General Santander. Este año el lema será “La libertad de nuestra patria, el valor que nos une”.

Lee también: Don’t Wait Up y otros éxitos que pusieron a Shakira en la cima

4. Trivia histórica

Si planeas quedarte en casa, puedes hacer un juego de trivia para saber quién sabe más sobre el proceso independentista. Haz tarjetas con eventos históricos y, como si fuera charadas, describe el hecho. Quien adivine gana un punto y así hasta terminar todas las tarjetas.

5. Cocina platos típicos de Colombia

Una de las mejores formas de conmemorar a nuestro país es a través de su comida. La cocina colombiana es amplia y variada, por lo que puedes preparar diferentes platos y así rendirle homenaje a la nación. Aquí te dejamos algunas ideas:

Receta para preparar una deliciosa changua

¿Cómo se prepara el arroz con coco?

Estos son los ingredientes de una bandeja paisa tradicional

¿Cómo hacer arepas rellenas? Descúbrelo en esta receta

Síguenos en Google Noticias