Acusan a Apple de tener una tarjeta de crédito que discrimina a las mujeres

La Apple Card, lanzada hace poco en Estados Unidos, se encuentra en el foco de las críticas después de que varios usuarios denunciaran que ofrece límites de crédito mucho mayores a hombres que a mujeres.

La colaboración entre Apple Inc. y Goldman Sachs Group Inc. es uno de los intentos más ambiciosos entre un gigante de las finanzas y una empresa de tecnología.Foto: Pixabay.

El gigante tecnológico y uno de los principales bancos de Wall Street, Goldman Sachs, han sido fuertemente criticados en los últimos días por cuenta de la Apple Card, la tarjeta de crédito que ambas compañías lanzaron de manera conjunta este año.

La polémica comenzó el pasado jueves, después de que el desarrollador David Heinemeier Hansson publicara una serie de mensajes en Twitter acusando al producto de ser un “jodido programa sexista”.

“Mi esposa y yo presentamos declaraciones de impuestos conjuntas, tenemos nuestra propiedad a ambos nombres y llevamos mucho tiempo casados. Sin embargo, mi límite de crédito es 20 veces mayor al que ella tiene”, escribió.

Ver: Apple y Goldman Sachs quieren introducir tarjeta de crédito en agosto

La única respuesta que obtuvo fue por parte de Goldman Sachs, quien aseguró que la decisión sobre las condiciones crediticias corresponde a un algoritmo que se encarga de recoger los datos personales y financieros de cada usuario para luego tomar una decisión sobre la concesión de un crédito mayor o menor.

“Al igual que con cualquier otra tarjeta de crédito individual, su solicitud se evalúa de forma independiente. Analizamos los ingresos y la solvencia de un individuo, que incluye factores como los puntajes de créditos personales, la cantidad de deuda que tiene y cómo se ha administrado esa deuda. En base a esos factores, es posible que dos miembros de la familia reciban decisiones crediticias significativamente diferentes”, dio a conocer la compañía en un comunicado.

“En todos los casos, no tomamos y tomaremos decisiones basadas en factores como el género”, concluye el documento.

A la crítica de Hansson se sumaron varios usuarios que aseguraron haber experimentado una situación similar al tramitar su tarjeta. Uno de ellos resultó ser el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

“Lo mismo nos pasó a nosotros. Yo obtuve 10 veces más límite de crédito. No tenemos cuentas bancarias o de tarjetas de crédito ni activos por separado. Sin embargo, es difícil hacérselo llegar a un humano para que lo corrija. Así son las grandes tecnologías en 2019”.

No es el primer caso en el que se relacionan prácticas discriminatorias con el diseño de un algoritmo. El año pasado Amazon tuvo que eliminar un sistema de contratación a través de inteligencia artificial porque penalizaba a los solicitantes que tuvieran la palabra “mujer” en su currículum.

Ver: Las geishas en guerra contra el acoso: prohibido hacerse fotos con ellas

Hasta el momento Apple no ha dado una respuesta oficial sobre si el diseño del algoritmo tiene un sesgo de género. Sin embargo, tras el vuelo que tomó la discusión en Twitter, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS por sus siglas en inglés) inició una investigación para comprobar si es o no discriminatorio contra las mujeres.

“Los algoritmos no tienen inmunidad. Las personas o compañías que usan el algoritmo son responsables de asegurarse de que no se usen con un impacto discriminatorio”, dijo la superintendente del DFS, Linda Lacewell, en una entrevista con la cadena CNBC. “Independientemente de su intención, deben tener condiciones iguales para todos los consumidores”.

Ver: Fotografiar bajo las faldas de las mujeres será un delito en Alemania

890930

2019-11-13T18:34:36-05:00

article

2019-11-13T18:47:03-05:00

mfranco_250925

cromos

Redacción Cromos

Vida Social

Acusan a Apple de tener una tarjeta de crédito que discrimina a las mujeres

76

4058

4134