Arrancó el Carnaval de negros y blancos de Pasto
3 Jan 2015 - 6:41 p. m.

Arrancó el Carnaval de negros y blancos de Pasto

La celebración inició de manera oficial el 2 de enero con el tradicional desfile de Colonias, en donde se apreciaron las tradiciones, mitos y leyendas de cada región de Nariño.

Redacción Cromos

El carnaval tomó forma el pasado 28 de diciembre en donde el arte efímero se tomó las calles de la ciudad con «Arcoíris en asfalto», una de las actividades programadas para el pre - carnaval en la que participaron unas 12 mil personas. En este evento, que se lleva a cabo desde 1996 como una alternativa cultural y ecológica al carnaval del agua y recogiendo iniciativas de estudiantes vinculados a la facultad de artes de la Universidad de Nariño, la imaginación y el arte espontáneo hecho con tizas fueron los protagonistas en las calles donde los colores se tomaron un amplio sector de la ciudad.

 

Arco Iris-5

Sin embargo, el Carnaval de Blancos y Negros inició oficialmente ayer, y como es costumbre de los habitantes de las veredas y corregimientos del municipio de Pasto quienes arriban durante las primeras horas de la mañana, llegaron hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, proclamada como Gobernadora de la ciudad, para ofrecerle flores y productos típicos de su tierra pidiendo la bendición para los carnavales de este año. Posteriormente se llevó a cabo el desfile de Colonias, en donde se pudieron apreciar las tradiciones, mitos, leyendas, gastronomía y música de cada región de Nariño.

 

Colonias-23

 

Hoy, las calles de la ciudad se engalanarán con el ya tradicional CARNAVALITO de los niños, un evento que comenzó como un juego recreando el desfile del día de blancos, y que hoy se ha convertido en parte de la identidad y dinámica propia de las fiestas. Desde hace unos 40 años, el 3 de Enero los niños realizan su propio desfile con carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos, al igual que pequeños colectivos coreográficos, murguitas, comparsitas, disfraces individuales, en aquello que para muchos es una iniciación en la actividad artesanal y artística.

 

Carnavalito-5 (1)

 

El 4 de enero atravesando la senda del Carnaval se realizará el tradicional desfile de la Familia Castañeda. Este evento hace referencia a la leyenda según la cual en el año 1928 un grupo de pastusos invitó a disfrutar de las fiestas a una familia bautizada  como La Familia Castañeda. Para conmemorar su llegada, anualmente se realiza el desfile compuesto por estampas costumbristas del Pasto antiguo en donde participan grupos de personas disfrazadas o vestidas con trajes de la época que pretenden remontar a los espectadores a principios de siglo pasado. 

El 5 de Enero está dedicado al Día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día libre que tenían los esclavos para compartir y dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos. Dicen los historiadores que hacia el año de 1854 ya se celebraba el Día de Negros, en conmemoración de aquel día libre que se decretó para las gentes de color. Actualmente se reúnen varias comunas de Pasto. Para este año se espera la participación de 6 comunas con aproximadamente 150 personas por cada una, los cuales saldrán de sus barrios jugando e invitando a las personas que se encuentran a su paso a participar del homenaje, hasta llegar a la plaza del carnaval donde desfilarán según su orden de llegada y participaran por el mejor maquillaje y vestuario

 

15 - 5 ene - Comunas - Tablados-10 (1)

 

Y finalmente el martes 6 de enero locales y turistas tendrán la oportunidad de disfrutar del Desfile Margno, la fiesta más grande del carnaval en la que pastusos se pintan de blanco, generalmente con talco industrial o perfumado. El gran desfile cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros en un sendero que atraviesa la ciudad, recorre las calles del centro, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia. 

La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar este Desfile, aplaudiendo y arrojando confeti o serpentinas a los participantes, todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como La Guaneña, El Trompo Sarandengue, el Son Sureño, El Chambú, y otros ritmos y composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año. Las expresiones características de este día son: ¡Viva el 6 de Enero!, !Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable: ¡Que viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas.

 

6 de enero ok - Corpocarnaval - Andrés Ceballos-3

 

Brasil es el país invitado de honor en el Carnaval de Negros y Blancos versión 2015. La delegación estará presidida por su embajadora en Colombia, María Elisa Berenguer, quien estará acompañada de un colectivo coreográfico de músicos y danzantes denominado "Beco do samba" participantes del Carnaval de Río de Janeiro, el cual está constituido por 14 músicos, 8 bailarinas y su cantante.

 

Fotos: Andrés Ceballos.

 

Comparte: