Diana Romero / 22 Apr 2018 - 4:37 p. m.

Brienne de Tarth, el mejor caballero de Game of Thrones

Cromos siempre ha visto el potencial de las mujeres y, desde el 2016, supimos que era la mejor caballero de toda la serie. Así como Brienne de Tarth, siendo mujer, representa los valores del caballero medieval, otras figuras femeninas a lo largo de la historia encarnan la figura femenina guerrera.
Brienne de Tarth, el mejor caballero de toda la serie

Diana Romero

Brienne de Tarth, el mejor caballero de toda la serie
Brienne de Tarth, el mejor caballero de toda la serie

Para quienes están familiarizados con los personajes de Game of Thrones es fácil darse cuenta de que ninguno como Brienne de Tarth se toma tan en serio los valores de valentía, lealtad, justicia y defensa. Sí, en la serie es una mujer quien representa todos los valores del caballero medieval.

Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) es hija única de Lord Selwyn Tarth del Castillo del Atardecer y heredera de la Isla de Tarth. De sus tres hermanos, ninguno sobrevivió más allá de la niñez. Desde niña soportó desprecios por su apariencia física, luego intentó ser una dama noble, pero por su fealdad y sus bruscos modales recibió más burlas de las que podía soportar sabiendo que su destino no era ese. Así que decidió vestirse y actuar como un caballero a pesar de recibir toda clase de críticas por ocupar un rol no apto para mujeres y logró construir su seguridad en torno a sus habilidades como espadachina.

Tuvo varios pretendientes a lo largo de su vida interesados, más que en su físico y personalidad, en su posición como heredera. Total, jamás estuvo interesada en ninguno, pues convencida de sus habilidades no podía amar a alguien más débil que ella.

Como todos lo intuyen, siempre estuvo interesada en la caballería, más que en la danza o el bordado, pero su padre se lo impidió en un comienzo y arregló varios matrimonios, que al final jamás pudieron concretarse. El último de ellos, fue el que le permitió centrarse en sus aficiones de caballero, ya que después de esto su padre desistió de buscarle un esposo. Ser Humfrey Wagstaff fue el último que se dio a la tarea de pretenderla. Él tenía la esperanza de que Brienne se convirtiera en una esposa ejemplar después de contraer matrimonio, pero ella, convencida de sus capacidades en combate, solo aceptaría si él era capaz de derrotarle. El matrimonio no se concretó y su pretendiente, Ser Humfrey, terminó con varios huesos rotos y el honor bajo tierra. Tristemente solo se enamoró mucho tiempo después de Renly Baratheon, Señor de Bastión de Tormentas, quien fue de los únicos, junto a Jaime Lannister, que reconoció su destreza con la espada.

 

via GIPHY

Desde el comienzo el desarrollo de Brienne de Tarth en la serie marca su destino como el mejor caballero de toda la serie. Como era habitual durante la Edad Media, un caballero después de haber servido como paje y escudero era ascendido por sus superiores al rango de caballero, a través de una ceremonia en la que el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos. Esta es básicamente la dinámica que Brienne sigue durante las temporadas de Game of Thrones, escudando a Renly Baratheon, a Catelyn Stark, a Jaime Lannister y ahora a Sansa Stark, a quienes ha jurado lealtad y con los cuales ha demostrado honorabilidad. Todos sus actos son la reafirmación de su creencia en los valores de la caballería.

 

via GIPHY

Así como ella, existen varios personajes femeninos que intentan representar los valores del caballero medieval. Algunos mejor logrados que otros han logrado trascender hasta varias generaciones como una inspiración para dejar a un lado el encasillamiento de los roles de la mujer, para en cambio representar de su capacidad de lucha y resistencia.

 

Otros caballeros femeninos

 

Mulan (Real)

via GIPHY

Fue una figura legendaria de la antigua China. Su historia quedó plasmada en la Balada de Mulan, una canción popular de China. Durante 12 años, Mulan escondió su verdadera identidad para poder reemplazar el lugar de su anciano padre en la guerra. Logró soportar la vida militar sin que se descubriera su verdadero género. Mulan también encarna valores tradicionales del caballero medieval como bondad, lealtad, sabiduría y coraje. Al final de sus días vuelve a casa y recupera su propia identidad.

 

Juana de Arco (Real)

via GIPHY

Desde sus 16 años siguió las voces que le ordenaban salvar su patria. Fue capaz de darle un giro decisivo a la guerra contra Inglaterra. Sus actos fueron respaldados, según sus seguidores, por agentes sobrenaturales. Incluso, afirmó que había tomado el papel del hombre en la guerra por mandato de Dios. Nunca ocultó su género en el campo de batalla. Fue hecha prisionera en 1430 y quemada en 1432 en la hoguera de Ruán, acusada de ser hereje. Finalmente fue canonizada en 1920.

 

Xena – Xena: La princesa guerrera

via GIPHY

Como personaje tuvo su origen en la serie Hercules: Los viajes legendarios, en el cual se caracterizaba por ser una líder guerra, seductora, pero traicionera y debido a su protagonismo interpretó el papel principal en Xena: La princesa guerrera, en el que se redime y cambia sus valores de guerrera. Xena lucha contra el mal, la injusticia y protege a los débiles e inocentes. Su vida termina cuando la guerrera es asesinada y decapitada por un ejército de samuráis. Xena rechaza volver a la vida para así salvar 40.000 almas condenadas y cumple con su redención como guerrera.

 

Éowyn – El señor de los anillos

via GIPHY

Éowyn es un personaje de la novela de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos. Es una bella doncella, que siempre se destacó por estar más dispuesta a batallar que por realizar labores domésticas. Para ayudar a su pueblo decide ir a combate, en contra de las órdenes de su tío el rey, y adopta el nombre de Dernhelm. Para ello se viste de hombre y bajo el nombre de Dernhelm se incorpora al éored de Elfhelm. Éowyn clava la espada al Rey Brujo y cumple con la profecía de Glofindel, según la cual, jamás caería a manos de una hombre. Después de la guerra del anillo, se casa con Faramir y tiene un hjio.

 

Bradamante y Marfisa – Orlando el furioso

Bradamante y Marfisa son uno de los grandes caballeros femeninos de la literatura. En el libro Orlando el Furioso de Ludovico Ariosto, Bradamante es una de las heroínas, experta luchadora. Sucumbe al amor y finge querer reconocer como esposo a aquel que le venza en combate, cediéndole el triunfo a Ruggero, de quien se enamora y por el cual retorna a su identidad femenina. Marfina que está en el otro bando, nunca se despoja de su armadura y desafía constantemente a los hombres, manteniéndose fiel a su inclinación varonil.

 

Mujeres guerreras del cine moderno

 

Sarah Connor – Terminator

via GIPHY

 

Trinity – Matrix

via GIPHY

 

Beatrix Kiddo - Kill Bill

via GIPHY

 

Lara Croft - Tomb Raider

via GIPHY

 

Jane Smith – Mr. & Mrs. Smith

via GIPHY

 

Neytiri – Avatar

via GIPHY

 

Ellen Ripley – Alien

via GIPHY

 

Foto: Internet.

Recibe alertas desde Google News