Catalina García: "Cualquier creación trae bajo el brazo una dosis de inseguridad"

Cantautora y vocalista de la agrupación Monsieur Periné.

Por Catalina García

15 de febrero de 2015

Catalina García: "Cualquier creación trae bajo el brazo una dosis de inseguridad"
"Cualquier ceación trae

"Cualquier ceación trae

Para ser cantautora, me gusta ser público. Una canción que haga clic conmigo es lo más parecido a la libertad: me pone a soñar en grande. Mi formación en la música es empírica, en el escenario, junto al público, con mis amigos músicos a quienes admiro, de quienes aprendo. Me gusta vivir la música, sentirla, bailarla. En el caso de Monsieur Periné, lo fundamental es el trabajo colectivo, con Santiago, Nicolás y el resto de equipo. De ellos, de nosotros, en cada ensayo y concierto, nace nuestro sonido. En cuatro años Monsieur Periné ha vivido mucho. Las vivencias de las giras te ponen en contraste con lo que eres. Permanentemente estás en situaciones ¡las historias se acumulan! Dichas situaciones tienen un efecto de fotografía en tu memoria y figuran como epifanía en el instante de sentarse a crear.

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

j

"Por el nivel que uno se encuentra a lo largo y ancho del país, el aporte que quiero hacer a la música tiene que ver con la libertad de experimentación".

 

Hecho a mano, nuestro primer disco, fue fresco, sin pretensiones, con canciones que oscilaban entre el amor y desamor. Ahora en Caja de Música la intención es otra. Quisimos contar un viaje intenso, procuramos que cada canción fuera un episodio distinto, con paisajes autónomos. No son estrictamente paisajes terrenales, me refiero a vivencias, al trabajo que tiene un sello definido y busca la innovación. 

Cualquier creación trae bajo el brazo una dosis de inseguridad. Cuando haces música le abres el corazón al público. En este oficio estás expuesto al prejuicio. En últimas ese es el valor que tiene el actor de crear: que la gente se acerque a lo que haces, más allá de su opinión. 

Haber crecido en una familia como la mía influye en lo que me dedico. Tuve un abuelo que, sin salir de casa, me llevó a conocer otras culturas a través de la música y de su pasión por las artes. Me leía, me estimulaba a improvisar actuando y trovando, en la sala ponía músicas extrañas que no se encontraban en otra casa. Su sensibilidad me dio una visión especial. Con mi abuelo también escuché música andina, bambucos, pasillos que era la música colombiana destacada en su época. Cali, la ciudad donde nací y crecí, es una ciudad de profundas raíces musicales, y uno crece escuchando, cantando y bailando música tropical. Yo sería distinta de haber crecido en Bogotá.

Todo tiene que ver con todo. Estudié antropología. No ando con una lupa en el bolsillo. No. Mi conocimiento académico aplicado a la música va por otro lado. Me interesa cómo las culturas se unen alrededor de la música, la mezcla de lenguajes, el rescate de lo local. Los viajes me estimulan, me forjan un criterio ante mi propio contexto. Son elementos que a mi consideración ayudan a construir un proyecto con identidad. El estudio creativo en Periné lo hacemos en equipo, junto a la diseñadora Alejandra Rivas, al artista plastico José Arboleda, además de otras personas. Nos gusta poner a interactuar distintos lenguajes. El vestuario, el escenario, los instrumentos, los gestos, los símbolos, la historia. Siempre tenemos presente una intención estética. 

 

DSC_9410BYN

 

Vivimos en un país rico, en el que suceden cosas muy tesas, que están vivas. Es una nación  musical con una riqueza invaluable. Hace poco tocamos con niños entre diez y dieciocho años que hacen parte del proyecto Antioquia vive la música. Su nivel de compromiso y pasión son de admirar. Por eso, por el nivel que uno se encuentra a lo largo y ancho del país, el aporte que quiero hacer a la música tiene que ver con la libertad de experimentación y día a día trabajo por aprender, por ser consecuente con nuestra visión y dejarle algo positivo al lugar en el que vivimos. Colombia nos brinda suficientes elementos para atrevernos a plantear propuestas artísticas arriesgadas, que estimulen la transformación y la construcción de individuos útiles, pensantes, creativos, capaces de defender su entorno.

 

Es la voz líder de los dos trabajos discográficos de la banda: Hecho a mano (2012) y Caja de música (2015). 

Ha participado en canciones con Natalia Lafourcade, Vicente García, Juan Pablo Vega, Café Tacvba, entre otros artistas.

Monsieur Periné está nominado a los Premios Grammy Latinos en las categorías Mejor álbum del año y Mejor nuevo artista.
 
Fotos: Stefanie Schmid Rincón.

 

Por Catalina García

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar