Cinco libros sobre las mujeres en la guerra

¿Qué ocurre cuando la pluma está en manos del género femenino? Surgen obras sensibles, arrolladoras e insólitas.

La guerra no tiene rostro de Mujer
Svetlana Alexiévich
Debate

 

La guerra no tiene rostro de Mujer

 

Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo, en la Unión Soviética, durante la Segunda Guerra Mundial. Este libro reúne decenas de sus testimonios. Llegaron a las filas jóvenes y vitales. Regresaron llenas de canas y de traumas. Aunque trabajaron de manera voluntaria en las posiciones más sanguinarias, no se les daba naturalmente eso de matar. Después de la guerra pasaron décadas antes de que alguien reconociera su labor. Fueron excluidas y rechazadas, ya que habían traicionado los valores femeninos. Muchas terminaron solas, aisladas y adoloridas para siempre.

 

Una mujer en Berlín
Anónima
Anagrama

 

Una mujer en Berlín

 

Es un libro incómodo. Tanto, que en Alemania fue reprobado cuando se publicó: había verdades que era mejor ignorar, por vergüenza. Es el testimonio de una berlinesa durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, en los que Rusia ocupó los territorios de Hitler. Con la precisión de la crudeza, la escritora cuenta cómo las mujeres, en medio de violaciones masivas, hambre y muerte, pasaron de ser el sexo débil a convertirse en emblemas de la fuerza, la inteligencia y, a pesar de ser humilladas y abusadas una y otra vez, la dignidad.  

 

Las mujeres en la guerra
Patricia Lara
Planeta

 

Las mujeres en la guerra

 

En este libro, que ganó el premio Planeta de Periodismo en el 2000, se cuenta el conflicto colombiano a través de la mirada de diez mujeres que vivieron la guerra desde diferentes puntos de vista. Viudas, desplazadas, madres con hijos desaparecidos o en la guerrilla, y militantes del ELN, de las FARC y de las Autodefensas narran la crueldad que conlleva ver la muerte a los ojos cuando se habita un cuerpo diseñado para dar vida.

 

Yo soy Malala
Malala Yousafzai
Alianza Editorial

 

Yo soy Malala

 

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat, en Pakistán, Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. Se convirtió en una amenaza y, por eso, a los 15 años le dispararon en la cabeza, a quemarropa, mientras regresaba a casa del colegio. El ataque no la mató, la hizo más fuerte: se convirtió en un símbolo mundial de la protesta pacífica. En las páginas de su libro se encuentra el relato del poder de las niñas y las jóvenes en una sociedad rota.

 

Leer Lolita en Teherán
Azar Nafisi
Océano

 

Leer Lolita en Teherán

 

A lo largo de dos años, la profesora iraní Azar Nafisi reunió clandestinamente a siete de sus alumnas para leer libros prohibidos en su país, escritos por Jane Austen, Henry James y Vladamir Nabakov, entre otros. En las reflexiones que hacen durante sus encuentros se vislumbra cómo es la vida de la mujer en la Irán revolucionaria. La historia  explora de qué manera se busca la libertad en medio de un sistema tirano, imponente y castrador.    

 

 

Foto: iStock.

779118

2017-08-18T11:20:48-05:00

article

2018-01-26T19:52:09-05:00

mfranco_250925

cromos

Redacción Cromos

Vida Social

Cinco libros sobre las mujeres en la guerra

43

5379

5422