Clásicos del rock en español, inmortalizados por otras voces

El talento en esta materia se reduce a un círculo de artistas: Mercedes, Fito, Calamaro, Charly y Fabi Cantilo.

 

 

Un cover inolvidable tiene el efecto de una moneda con dos caras iguales. Me explico: una la lanza al aire y, sin importar el lado en el que caiga, cualquiera de las dos opciones es la mejor. No deja margen al azar, le toma el pelo a la suerte, se burla. 

 

Siento el efecto cuando me encuentro con un cover de rock en español. A continuación, les comparto una lista de canciones que conservan la frescura del original y, en paralelo, lo renuevan.

 

Nunca morirán de viejos.

 

1. Fue amor

 

1990, álbum Tercer Mundo. Autor: Fito Páez. Está ubicado entre otros dos clásicos: Religion Song y Yo te amé en Nicaragua. Para ser más precisa, es la pista número 5. Quince años transcurrieron para que Fabiana Cantilo la revitalizara en el trabajo Inconsciente colectivo.

 

 

 

2. Crímenes perfectos

 

En 2006 un puñado de cantantes y grupos rindieron tributo a Andrés Calamaro. Solo un artista como Fito Páez podía meter el diente a una pieza que fácil te la aprendes cuando la escuchas por primera vez.

 

 

 

 

 

3. En la ciudad de la furia

 

Andrea Echeverri está en uno de los discos top de Soda Stereo, en su versión más rockera, con el pelo corto, y su voz que puso a Colombia en el mapa del exigente rock en español.

 

 

 

 

 

4. De mí

 

Interprete incomparable de letras prestadas. La Negra Sosa puso su sello a las pistas escritas por otros artistas. La obra de Charly García fue una de las más reproducidas. De mí bautizó un álbum suyo editado en 1991, que también incluye piezas de Víctor Heredia, Chico Buarque, David Lebón, entre otros.  

 

 

 

 

5. Nunca quise

 

No me importa repetir a Fito Páez en este ranking. Nunca quise ya es un clásico aunque sea relativamente nuevo (2005). Está en la órbita de las infaltables de la agrupación Intoxicados, liderada por Pity Álvarez, un cantautor con un extraño color de voz que encaja muy bien en estas estrofas.  

 

 

 

 

Foto: Archivo Cromos.