Colombia, el país con más denominaciones de origen artesanal en Latinoamérica

La tejeduría Wayúu, el bocadillo veleño, las rosas y el café son algunos de los 27 productos que cuentan con el reconocimiento de la denominación de origen. ¿Qué significa esto?

Colombia, el país con más Denominaciones de Origen artesanales en Latinoamérica
La exposición museográfica, que estará abierta al público durante un mes, busca dar a conocer los productos colombianos que cuentan con este reconocimiento y cuáles son las ventajas de tenerlo.Foto: cortesía.

Mientras México tiene 3 y Perú 1, Colombia tiene 11 artesanías. Para obtenerlo, la Superintendencia de Industria y Comercio, debe constatar que sean productos que tienen su origen en regiones que cuentan con características geográficas especiales, que no se encuentran en otro lugar, y que cuenten con factores humanos y las distintas habilidades de los habitantes del lugar.

Para destacar y dar a conocer cuáles son los beneficios y cómo se obtiene esta herramienta legal, Artesanías de Colombia, el proyecto colombo-suizo de propiedad intelectual COLIPRI, la Superintendencia de Industria y Comercio y ProColombia - a través de Marca País-, unieron fuerzas para organizar un Mercado Artesanal y una exposición museográfica dedicada exclusivamente las de Denominaciones de Origen artesanales. 

El Mercado Artesanal estará abierto al público del 18 al 20 de mayo en el claustro de Las aguas y contará con 14 expositores: 11 con productos artesanales y tres agroalimenticios. Será la primera vez que en un solo espacio se encuentren maestros artesanos reconocidos por la alta calidad de sus creaciones, así como por su labor cultural de transmitir su conocimiento de generación en generación.

También, será una oportunidad para que todos los asistentes aprendan sobre qué es la Denominación de Origen en la exposición museográfica que, con una muestra curada por el equipo de montaje de Artesanías de Colombia, busca difundir y dar relevancia a esta herramienta legal que tanto beneficia a los artesanos y productores del país.

 

1. Tejeduría Zenú: objetos elaborados en la fibra de caña flecha como el icónico sombrero vueltiao. Es originaría del departamento de Córdoba.

 

103.C¢rdoba01

 

2. Tejeduría Wayúu: mochilas y chinchorros elaborados en hilo acrílico o de algodón por artesanas de la comunidad Wayúu, en La Guajira.

 

07.Guajira02

 

3. Tejeduría de San Jacinto: objetos tejidos en algodón como la hamaca de San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

 

04.BolivarSanJacinto01

 

4. Sombrero de Suaza: elaborados en la fribra de la palma de iraca por artesanos del municipio de Suaza, Huila.

 

SUAZA1

 

5. Sombrero Aguadeño: elaborado en palma de iraca por artesanos de Aguadas, Caldas.

 

13.Caldas02

 

6. Sombrero de Sandoná: elaborado en palma de iraca por artesanos de Sandoná, Nariño.

 

SANDONA

 

7. Cestería en rollo de Guacamayas: productos decorativos elaborados en fique con alma (o centro) de paja por artesanos de Boyacá.

 

11.Guacamayas04

 

8. Cerámica de Carmen de Viboral: utencilios, recipientes, vajillas, elaboradas en cerámica y pintadas a mano en Carmen de Viboral, Antioquia.

 

08.AntioquiaCarmen01

 

9. Mopa- Mopa (Barniz de Pasto): piezas decorativas elaboradas con la resina silvestre obtenida del arbusto de mopa-mopa. La técnica, llamada Barniz de Pasto, consiste en cocer, macerar, amasar y extender la resina para formar la una película delgada que se adhiere al objeto que va a decorar, usualmente de madera, para luego recortarla dándole formas y diseños diversos.

 

21.NariñoMopaMopa01

 

10 Cerámica de Ráquira: productos de alfarería y cerámica artesanal que se caracterizan por ser elaborados en el Municipio de Ráquira, mediante el manejo de técnicas tradicionales, utilizando como materia prima básica arcillas rojas, moradas y blancas extraídas del mismo municipio; así como por tener finalidades utilitarias y decorativas, acabados característicos y estilos tradicionales.

 

Raquira

 

11. La chiva: “El bus más popular de Colombia”, elaborado con arcilla altamente plástica y de textura suave, en Pitalito, Huila.

 

chiva do