Colombianas en el Ejército

Estuvimos en el Fuerte Militar Tolemaida para retratar la visibilidad de las mujeres en un espacio que siempre ha sido ocupado por los hombres. Botas, armas y muchas agallas en una jornada de trabajo.

Tiro de alta precisión, Centro Nacional de Entrenamiento.Fotos: Daniel Álvarez.

Tolemaida es un lienzo oscuro al que le vas descubriendo colores de a poco. Llegás antes de las 4:00 de la madrugada y si pasás los filtros de seguridad sin líos, podés seguir, seguir adelante una vía que te da la impresión de ser infinita cuando te distraés con las praderas, llenas de luciérnagas, que la abrazan por ambos lados. En el trayecto vas descubriendo sus entrañas, las sentís húmedas del calor y las escuchás despiertas y tempranas mientras los uniformados barren las zonas comunes, o hacen ejercicio, o te guían y te mencionan un montón de información. El auto en el que vas se detiene. Te bajás, te sentís pegajosa y ves al chico que viaja con vos armar la cámara, colgarse una riñonera con 10 kilos de lentes en la cintura y caminar hacia lo desconocido. Caminás con él sin decir una palabra, ves un grupo de mujeres que te miran ansiosas, entonces le preguntás al Sargento Segundo Andrés Acevedo dónde estás. “En la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá”, te responde.

Y te sigue resolviendo un montón de dudas: ¿El pelotón es solo de mujeres?, dije mientras miraba a las mujeres. “No. Esto no es un pelotón, el pelotón es más grande y está compuesto por ambos géneros, lo que pasa es que duermen separados”. ¿Qué otras cosas hacen diferente? “Nada. Solo duermen por separado”. El entrenamiento físico del Ejército es famoso por el esfuerzo que requiere, ¿ellas entrenan exactamente igual a los hombres? “¡Claro! No se les tienen consideraciones, aquí todos somos iguales”.

¿Cuántas mujeres hay en total? “281”. ¿Antes habían tenido esa cantidad en sus filas? “Nunca. Ellas hacen parte del curso 103. A partir del curso de suboficiales mixto de arma número 100, las convocatorias estuvieron abiertas también para mujeres. Desde eso, además de estar formándose como militares, se proyectan para  tener un título tecnológico en diferentes áreas del conocimiento que les permitirá ser parte del grupo Héroes Multimisión”. Pero antes igual había mujeres en el ejército, ¿no? “Sí, lo que pasa es que hacían cursos administrativos”. Entonces, ¿qué significa que hagan cursos de armas? “Que tendrán mando de tropa. Las compañeras en el curso 100 ya son dragoneantes, ya tienen mando, y dentro de poco van a ascender a cabos terceros. Ninguna mujer había llegado a ese grado. En la escuela de oficiales, sí, pero aquí no”.

Un paseo por la escuela

El fotógrafo le preguntó a la Sargento Mayor Luz Estella Suárez si las 36 dragoneantes tenían mando total sobre un pelotón de hombres. “Sí”, respondió ella. Al fondo se escuchaba una tropa. La Sargento se quedó atenta. “Miren la maravilla, ahí viene la muestra”.

Mujeres Poderosas Ejercito

Por primera vez, los cursos de armas de la Escuela de Suboficiales están abiertos a las mujeres. Pronto ellas tendrán poder de mando.

Mujeres Poderosas Ejercito

La dragoneante Dayanni Cadena Jiménez me contó una parte de su experiencia: “Quiero que mi nombre esté inscrito en la historia… quiero estar con mi tropa, dejar huella en ellos, quiero especializarme en psicología para apoyarlos, no quiero mandar, quiero ser líder”.

Mujeres Poderosas Ejercito

Mujeres Poderosas Ejercito

Además de la Escuela Inocencio Chincá, visitamos el Centro Nacional de Entrenamiento, un lugar emblemático del Ejército
Nacional, en materia de instrucción y preparación. Allí los militares hombres y mujeres hacen cursos de combate.

Mujeres Poderosas Ejercito

Hablé con la Sargento Primero Érika María Meneses, la única mujer que se preparó en todas las especialidades de paracaidismo. “Para mí fue algo muy especial ser pionera y referente en este campo porque significa que le abrí puertas al personal femenino”, dijo.

827556

2019-03-08T09:35:10-05:00

article

2019-03-08T11:57:44-05:00

ctorres_250930

cromos

Nátaly Londoño Laura

Vida Social

Colombianas en el Ejército

27

5392

5419