Comienza el año ahorrando con estos consejos

Guardar hoy para estar mejor mañana, es un principio económico fundamental.

Por Redacción Cromos

02 de enero de 2017

Comienza el año ahorrando con estos consejos
Consejos para tener en cuenta a la hora de ahorrar

Consejos para tener en cuenta a la hora de ahorrar

Se trata de una conducta milenaria, ya los relatos bíblicos hablaban de la importancia de guardar en las buenas cosechas para cuando llegaran las vacas flacas. Nunca se sabe lo que deparará el destino, por eso es importante preservar un porcentaje para imprevistos que puedan surgir en el futuro. “El primer ahorro es tener unos planes de contingencia, en finanzas se llama la fragilidad financiera”, asegura Raúl Cardona, jefe del pregrado en Finanzas, de la escuela de Economía y Finanzas de Eafit.

Los expertos hablan de un colchón básico que pueda cubrir hasta seis meses los gastos fijos de la persona. Estas reservas son importantes en caso de que se presenten caídas en los ingresos debido a múltiples factores como pérdida del trabajo, incapacidad en caso de ser independiente, baja en comisiones, un inmueble desocupado, una eventualidad médica que no cubra el sistema, un arreglo de automóvil. Lo que se recomienda es contar con una cantidad que permita seguir manteniendo gastos de arriendo, alimentación, educación, gasolina, transporte, cuotas bancarias, entre otros. 

Sigue a Cromos en WhatsApp

Guardar ‘bajo el colchón’ es una práctica común, pero según Raúl Cardona, “irracional desde todo punto de vista”. Hoy casi todas las personas cuentan con una cuenta de ahorros, una manera de ahorrar que dejó de dar intereses debido a la alta liquidez que manejan. 

También se encuentra el certificado de depósito a término o lo que se conoce como CDT. Un ahorro a término definido con intereses. Es importante tener en cuenta que a menor tiempo, menor porcentaje de ganancia. Por esto, el especialista recomienda que si la persona ya sabe que no utilizará el dinero por más tiempo, trate de poner plazos más largos, “con una gran ventaja, la de no gastarlo. Muchas personas, al tener el dinero, caen en la trampa de la liquidez”. 

Otras maneras de ahorro se gestionan a través de los comisionistas de bolsa y las asociaciones de valores que ofrecen productos como las carteras colectivas, algo así como las fiducias, sin importar el monto. Algunas se arman a través de CDT compartidos, aceptaciones bancarias o papeles comerciales.  

Hay otros que son títulos de renta fija, que tienen un interés determinado, pero que son a plazos más amplios. Comprar acciones es una forma de ahorro más susceptible en periodos de crisis y volatilidades, pero con la posibilidad de rentabilidades atractivas. “Si la persona es arriesgada y ha tolerado otra caída de acciones en el pasado, puede atreverse a invertir en productos con renta variable”. El rendimiento es incierto pero se espera que sea mayor a las tasas fijas. 

Hay muchas formas de invertir y ahorrar. “Hay gente que compra ganado, se mete en un cultivo, en un apartamento, en un capital semilla, un CDT, inversiones colectivas, lo importante es invertir en lo que se tenga conocimiento. No solamente tener en cuenta la rentabilidad sino la familiaridad que se tenga con el tema”, asegura el planeador financiero, Juan Castrillón. 

 

Tipos de ahorro 

 

Objetivo definido. Vacaciones, compra de vehículo, apartamento, la construcción de una casa, comprar un electrodoméstico, son ahorros que van a servir para ciertos gustos, dice el especialista. 

Largo plazo. Uno que mañana se vuelve inversión. La condición del tiempo es importante porque quiere decir que no se va a utilizar en un plazo cercano. Se puede usar en la cuota inicial de una casa, en capital semilla para un negocio o para el retiro. 

Pensiones. Al cabo de los años tienden a ser menores que los ingresos que se tienen. Por esto, un ahorro que viene posicionándose bien es el de la pensión voluntaria, que además da beneficios tributarios. 

 

Si la opción es un CDT…

 

- Que sea en una entidad reconocida. El respaldo y la seguridad son mayores. 

- Las tasas de un CDT están un 1,5 por encima de la inflación, casi un 4,5%. No hay diferencias sustanciales entre una entidad y otra. 

- En caso de no presentarse al momento de vencimiento, el banco renovará automáticamente el convenio por el mismo monto. Esto hace que la persona deje de recibir un ingreso porque no logra la capitalización de los intereses. Al momento de vencer, es necesario presentarse y solicitar los intereses. 

 

 

Foto: iStock. 

 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar