¿Cómo crearte el hábito de la lectura sin bajar los brazos en el intento?

En el país, los niños de entre 5 y 11 años leen, en promedio, 3,2 libros al año, mientras que los adultos leen menos de dos durante el mismo periodo. Aquí, una serie de recomendaciones que te ayudarán a crear este hábito.

Archivo Cromos

Hazlo porque te nace

Los libros son más que esos rectángulos llenos de hojas y de palabras raras que nos obligaban a leer cuando niños; son mundos llenos de novelas, cuentos, ensayos y poesía.

Busca el libro que te guste

No hay que leer los recomendados de las editoriales o los recomendados de la literatura universal. Hay una premisa que no debes olvidar nunca: si lees, lees por placer.

Llévalo siempre

Un buen libro nos puede salvar de un momento de angustia tras la espera de una cita o de un bus.

Si no te gusta, déjalo

A veces elegimos un libro de un tema que es de nuestro interés, pero que, al empezarlo, nos cuesta continuarlo. Esos hay que llevarlos de vuelta al estante, sin remordimiento.

Comienza por lecturas cortas

Como poesía o cuentos, que, en la mayoría de los casos, son textos de gran profundidad, que ayudan a enriquecer nuestro vocabulario y a inquietarnos por otras lecturas.

Dedica tiempo a tu lectura

Escoge tu propio tiempo y haz que se convierta en una especie de rutina del placer. Dáles tiempo a las letras, que te guiarán en un círculo virtuoso y, si se quiere, vicioso.

Ve a un sitio donde te sientas cómodo

A tu habitación, a un café, busca un sitio apacible, iluminado y libre de distracciones, donde puedas darle paso a la imaginación.

Rodeate de lectores

Escucha lo que tienen por decir y llévate sus anécdotas en los bolsillos, investiga más y crea tus propias conclusiones.

Conversa con un librero

Son auténticos facilitadores de la cultura y sabrán recomendarte títulos.

Temas relacionados

 

últimas noticias