Condena por feminicidio de Yuliana Samboní es reconocida en los Premios Género y Justicia

Los premios reconocen las mejores y peores sentencias judiciales para la igualdad de género en el mundo.

Premios Género y Justicia

 

Por reconocer que el secuestro, abuso sexual y feminicidio de Yuliana Samboní no es un hecho aislado en el país; por exigir resultados efectivos al sistema de justicia en todos los casos de violencia sexual y feminicidio que, a diferencia de este, quedan en la impunidad; y por el análisis de cómo hechos como este son el resultado de la discriminación que sufren las mujeres por múltiples factores como ser niña, indígena y en situación de pobreza, la decisión del Juzgado 35 penal del circuito de Bogotá de condenar a Rafael Uribe Noguera, victimario de Yuliana, ganó el mallete de plata como una de las mejores decisiones judiciales en la novena edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto. 

 

“El valor de la decisión radica en los elementos que usó la jueza para dictar la condena, pues tuvo en cuenta la discriminación y la dominación que existe sobre el cuerpo de las mujeres y cómo estas acciones originan diferentes tipos de violencia en su contra. Decisiones como esta sientan un precedente importante en la justicia colombiana y fortalecen su papel como garante de los derechos de las niñas y de las mujeres”, afirma Blakeley Decktor, abogada de Women’s Link y coordinadora de los Premios.

 

Los Premios Género y Justicia al Descubierto son una iniciativa de la organización Women’s Link Worldwide que buscan que mujeres y hombres de todo el mundo, a través de internet, ejerzan control social sobre las decisiones de jueces y juezas que sin duda tienen un impacto positivo o negativo en la vida de las mujeres y las niñas. 

 

Este año Colombia tuvo otras tres decisiones judiciales nominadas a mejor sentencia. Entre ellas están: la protección a las víctimas de trata, quienes anteriormente estaban obligadas a denunciar el delito para poder acceder a medidas de protección, lo que ponía en peligro sus vidas y la de sus familias; el amparo a los derechos de una víctima de violencia de género al ordenar desalojar de su hogar al agresor, que era su expareja; y el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de una adolescente con discapacidad al impedir que fuera esterilizada hasta asegurar que contara con la información necesaria para tomar esa decisión.

 

¿Quiénes eligieron las mejores y las peores decisiones?

 

Un jurado internacional conformado por Javier Bauluz (España), fotoperiodista y ganador de un Premio Pulitzer de fotografía; Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Sonita Alizadeh (Afganistán), activista en contra del matrimonio infantil, fue el encargado de otorgar los Premios Mallete y Garrote de Oro, Plata y Bronce. 

 

Además, miles de personas de todo el mundo votaron a través de la web de los Premios Género y Justicia para elegir los premios Mallete y Garrote del Público.

 

En total se otorgaron 8 premios.

 

¿Cuáles son las decisiones ganadoras?

 

Ganadoras del Premio Mallete (decisiones judiciales con impacto positivo en la vida de mujeres y niñas):

 

- El Mallete de Oro fue para el Tribunal de Justicia de Canarias que definió jurídicamente por primera vez la técnica de juzgar con perspectiva de género en España. 

 

- El Mallete de Plata fue para la decisión de un juzgado de Colombia que condenó a un hombre por el secuestro, abuso sexual y asesinato de Yuliana Samboní, una niña indígena de 7 años, y reconoció que lo ocurrido fue consecuencia de la discriminación que la menor sufrió por ser niña, indígena y pobre. 

 

- El Mallete de Bronce fue para la decisión del Tribunal Superior de Tanzania, que instó al gobierno a acabar con el matrimonio infantil al fijar la edad mínima para el matrimonio para ambos sexos en 18 años.

 

- Con un total de 3.829 votos a través de internet, el Mallete del Público fue para la decisión del Tribunal Superior de Uganda que condenó un hospital público por la desaparición de un bebé recién nacido e instó al Estado a prestar especial atención y recursos a las mujeres que son más vulnerables.

 

Ganadoras del Premio Garrote (decisiones judiciales con impacto negativo para las mujeres y niñas):

 

- El Garrote de Oro fue para el Tribunal Superior de Kenia que encontró inocente a un hombre que mantuvo relaciones con una niña de 14 años, al afirmar que muchas veces las niñas interponen denuncias falsas.

 

- El Garrote de Plata lo recibió un tribunal italiano que absolvió a un hombre que violó a una de sus compañeras de trabajo con el argumento de que ella no gritó y, por lo tanto, no se puede probar que no hubo consentimiento sexual.

 

- El Garrote de Bronce es para la Corte Suprema de Filipinas que prohibió el acceso a ciertos métodos anticonceptivos, negando así a millones de mujeres el derecho a elegir libremente qué anticonceptivos usar.

 

- Con un total de 613 votos, el público decidió que el Garrote del Público sea para el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que rebajó la pena de 25 a 17 años de prisión a un hombre que asesinó a su expareja de 30 puñaladas bajo el argumento de que no hubo intención de aumentar el sufrimiento de la víctima.

 

- En total en esta edición fueron nominadas 35 sentencias de todo el mundo, 17 a mejor decisión judicial en la categoría Mallete y 18 a peor decisión judicial en la categoría Garrote.

 

 

Foto: iStock.

 

778753

2017-06-07T12:57:25-05:00

article

2017-06-07T12:58:30-05:00

mfranco_250925

cromos

Vida Social

Condena por feminicidio de Yuliana Samboní es reconocida en los Premios Género y Justicia

92

6202

6294