Cuatro niñas poderosas toman la palabra en Casa E

El 8 de octubre, niñas de Bolívar, Nariño y Cauca protagonizarán un conversatorio organizado por Casa E y la Fundación PLAN, en el que demostrarán de qué son capaces y compartirán sus luchas en defensa de sus derechos.

Las niñas deberían reescribir sus historias bajo sus propios términos.Foto: Cortesía Casa E.

Durante su infancia, muchas niñas se acostumbran a oír frases que calan hondo en su cabeza y muchas veces determinan el camino que seguirán en el futuro. “Tú no estás en la capacidad de tomar decisiones”. “Tu lugar es en la casa, no en la escuela”. “Tú no tienes habilidades para ocupar cargos de poder”. De esta manera, se frenan sus ilusiones, sus metas, sus posibilidades.

Por esta razón, la Fundación PLAN y Casa E se han aliado para crear un espacio en el que las niñas tomen la palabra, demuestren sus capacidades, pongan sus sueños a volar y compartan sus luchas en pro de sus derechos y de la igualdad de género. “Es importante apostarles a las niñas no por el cliché de que son el futuro del planeta sino porque es en esa edad donde podemos enseñarles a creer en ellas mismas –explica Alejandra Borrero, directora artística de Casa E–. No podemos seguir buscando el beneficio de unos pocos sino pensar en cada uno de nosotros y cambiar los estereotipos e imaginarios de las niñas; que las niñas puedan tener espacios de poder, inspirarse y entender que todas podemos”.

En la sala Sala Arlequín de Casa E, Amalfi Lorena, Deisy, Yasmira y Anggy compartirán su visión del mundo y enviarán un mensaje poderoso a la sociedad sobre la necesidad de incentivar la participación de las niñas y la promoción y respeto de sus derechos. Conversarán con la periodista Mariángela Urbina, integrante del proyecto de comunicación Las Igualadas.

Las niñas que iluminarán el auditorio con sus ideas sobre la vida llevan varios años trabajando con Fundación PLAN: “Estamos comprometidos con que cada niña sea igualmente vista, igualmente escuchada e igualmente valorada –explica Margarita Barraquer, Presidenta Ejecutiva de la fundación–, y eso implica que puedan participar de espacios donde sus opiniones sean escuchadas y puedan hablar en voz alta de aquello que las motiva,  decir cuando no están de acuerdo con algo, que cuenten en sus propias palabras sus historias de resiliencia y empoderamiento. Es así como este conversatorio se convierte en el escenario perfecto para amplificar sus mensajes y que todas las personas entiendan que la igualdad de las niñas es un tema que nos involucra a todos porque somos iguales en derechos y oportunidades”

El 11 de octubre es el Día de la Niña y el país debería aprovechar para celebrarlo creando espacios en los que las niñas alcen sus voces para que puedan reescribir sus historias bajo sus propios términos y ser protagonistas por su liderazgo y empoderamiento. Desde este mes todos deberíamos ser conscientes de que las niñas deben ser tenidas en cuenta. Desde este mes deberíamos dejar de silenciarlas. Desde este mes deberíamos dejar de encasillarlas en estereotipos que influyen en la manera en que se ven a sí mismas. Desde este mes, tenemos que cambiar el guion, para que, de aquí en adelante, la niñas sean dueñas de su vida y tengan la posibilidad de convertirse en todo lo que quieran ser.

 

Para antojarse del conversatorio

Las cuatro niñas invitadas al conversatorio se presentan en sus propias palabras:

 
 

Amalfi Lorena

Buenos Aires – Cauca

14 años

Mi nombre es Lorena, tengo 14 años, vivo en el municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca y curso décimo grado. Me gustaría estudiar Derecho o Comunicación social. Disfruto mucho leer, en especial libros que tratan temas de superación femenina, porque me ayudan a creer que puedo lograr todo lo que me proponga.

Mis intereses con relación a los derechos de las niñas son muy altos, porque como niña soy muy consciente de las problemáticas que nos afectan: la violencia sexual e intrafamiliar, el abuso sexual, la desigualdad de género, la vulneración de derechos, el conflicto armado, los estereotipos y el acoso, entre otros.

Mis fortalezas son: la empatía, el respeto, la responsabilidad, el compromiso… Consideró que estás fortalezas me van a ayudar para poder alcanzar mis metas. Una de ellas es contribuir al cambio de la situación de las niñas del país y del mundo. Los temas que me gustaría tratar con relación a la igualdad de género son: violencia contra la mujer y la niña, equidad de género y empoderamiento femenino.

 
 

Deisy

Tumaco – Nariño

18 años

Mi nombre es Deisy Yulieth Caicedo Tenorio, nací en Tumaco en el departamento de Nariño. Estudié en el colegio Institución Educativa Nueva Florida y terminé bachillerato en el 2017. Como proyecto de vid, deseo estudiar Derecho. Las posibilidades de estudio en Tumaco no son muy amplias, así que estoy en la búsqueda de nuevas opciones para llevar a cabo mi proyecto, así eso signifique migrar temporalmente a otra ciudad.

Mis intereses con los derechos de las niñas es primero informarlas y darles a conocer lo que son capaces de ser. Luego informarlas para que ellas reconozcan cuando están en estado de vulnerabilidad y puedan solucionarlo o buscar a alguien que las ayude para que nadie las violente de ninguna forma.

El tema que me gusta siempre son los derechos sexuales y reproductivos, porque la sociedad, la familia, las creencias religiosas, la cultura, la tradición y las costumbres hacen que los derechos sexuales y reproductivos se conviertan en tabúes y sea complicado hablar de ellos.

 
 

Yasmira

Cartagena – Bolívar (Bayunca)

17 años

Mi nombre es Yasmira Blanco Gulfo, soy de la ciudad de Cartagena de Indias, tengo 17 años y actualmente curso segundo año de Derecho en la Universidad Libre de Cartagena. Soy una adolescente que le encanta el feminismo, escribir, escuchar música con sentido constructivo, leer y sobre todo practicar la sororidad, porque entiendo que con estos fundamentos se puede construir un mundo mejor, en el que la igualdad y la educación de calidad sean una realidad, y no solo un sueño.

Hoy como estudiante de Derecho, pero primero como adolescente y consiente de la realidad de nuestro país, creo que es sumamente importante que las niñas, adolescentes y mujeres se empoderen cada día más en todos los ámbitos de la sociedad. En nuestras casas, en empresas, universidades, ministerios.... Para ello, es importante que a todas las niñas, niños y adolescentes se les garantice una educación de calidad en la que los libros, cuadernos, lápices y colores sean herramientas para construir un país con igualdad de género, igualdad social y, sobre todo, un país con una conciencia de paz y respeto a las diferencias políticas, étnicas y de orientación sexual.

Nuestro país y nuestra sociedad necesita más amor y menos odio, necesita memoria histórica para recordar qué pasó y evitar que siga pasando, necesita más aceptación, necesita respeto en todos los sentidos y, sin duda, necesita que nos pongamos en el lugar de las otras personas antes de juzgar.

 
 

Anggy

Cartagena – Bolívar (Clemencia)

16 años

Mi nombre es Anggy Ortega, tengo 16 años y soy de la comunidad de Clemencia, Bolívar. Vivo en compañía de mis abuelos maternos, tengo muchos sueños y expectativas.

Siempre he vivido rodeada de machismo. Fui “educada” para vivir según el mandato de una figura masculina y quedarme ahí porque ese es mi papel, según la sociedad. Pero hoy no solo tengo una oportunidad, también tengo opciones para construir mi proyecto de vida.

Me considero una luchadora por la igualdad y en ese camino he tenido que enfrentar muchos retos, como poder cambiar las reglas del juego en la escuela, en especial con mis profesores de educación física y mis compañeros hombres. Una fortaleza muy importante que tengo es mi poder interior para derribar ese yugo machista que he tenido desde muy pequeña en mi familia. Ese mismo poder interior me motiva a seguir contándole a otras niñas que buscar la igualdad de género es importante.

 
 

 

Fecha: 8 de octubre

Hora: 6:00 pm

Lugar: Casa E / Sala Arlequín Av Cra 24 #41-69 Parkway, La Soledad

Aforo: 500 personas previa inscripción

884326

2019-10-03T20:08:02-05:00

article

2019-10-04T18:04:36-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Vida Social

Cuatro niñas poderosas toman la palabra en Casa E

50

9876

9926