Cundinamarca nocturna: una ventana abierta al pasado, llega al Planetario de Bogotá

Hasta el 8 de abril estará esta exposición fotográfica que recoge los mejores paisajes nocturnos de la región.

Cundinamarca nocturna. Una ventana abierta al pasado surge de la expedición astrofotográfica realizada durante doce meses por los fotógrafos Leonardo Villa y Joseph Hernández, quienes poseen una vasta experiencia y reconocimiento en el medio fotográfico especializado, y que se propusieron como fin obtener imágenes únicas capaces de evidenciar la importancia de la riqueza natural y celeste en Cundinamarca.

 

El viaje detrás de estas imágenes nació en el año 2016, recorriendo lugares propicios para la observación nocturna en la región como Suesca, Sumapaz, Chingaza, Nemocón, Sutatausa, entre otros. Para lograr cada registro, fue necesario planear las visitas haciendo reconocimiento de los territorios, recogiendo información astronómica del hemisferio sur del planeta, como la salida e inclinación de la Vía Láctea, el comportamiento del clima, las fases lunares y el porcentaje de la contaminación lumínica que es circundante a la capital.

 

CHRO_CN_009

"La Casita Feliz" - Sumapaz, Cundinamarca. Foto: Leonardo Villa. 

 

La especialidad de Leonardo Villa es la fotografía fija, documental, de paisaje, y de viajes. Durante 2017 y en reconocimiento a su trabajo, el diario El Espectador decide publicar una nota de video resaltando su trabajo de fotografía nocturna en Colombia y en especial de Cundinamarca en 2017. Algunos de sus reconocimientos son: Primer puesto Concurso de Fotografía Retratos de Colombia (Medellín-2016), Primer puesto Concurso Internacional de Fotografía Wiki Loves Earth (UNESCO), Primer puesto Concurso de fotografía Colombia Biodiversa (Bogotá DC- 2017).

 

Joseph Hernández por su parte, es artista visual y productor de imagen fotográfica. En junio de 2016 crea “Travesía Celeste”, firma proyectada en la exploración y realización de expediciones fotográficas orientadas al trabajo de campo en Colombia. Su obra ha explorado tanto la fotografía fija como audiovisual, en referencia a la expresión corporal, el arte documental, timelapse, astrofotografía, paisajismo y fotografía publicitaria donde usa medios análogos y digitales. Cuenta con publicaciones como: Libro Master Cheff Junior Colombia, Camm Editores (2015). Franc Roddam, Libro Fotográfica Bogotá 2015, Imagen Construida, Fotomuseo. (2016), PhotoPills Awards 2017, E-Book, PhotoPills (2018).

 

CHRO_CN_006

"El Encuentro" - Suesca, Cundinamarca. Foto: Joseph Hernández. 

 

Finalmente, después de 12 meses de trabajo e investigación se seleccionaron quince fotografías inéditas realizadas por los fotógrafos bogotanos, que son expuestas por primera vez en El Planetario de Bogotá.

 

La producción del proyecto en su etapa museográfica es posible gracias al interés de Conservación Internacional de Colombia y la Gobernación de Cundinamarca, gestores de la muestra.

 

Header1 (002)

 

Fotos de apertura: Leonardo Villa - Joseph Hernández.