De ilustradores a booktubers: descubree lo que trae este año la FILBo para niños y jóvenes

Las franjas FILBo Niños y FILBo Jóvenes contarán con una programación pensada en las formas en que los chicos se relacionan con los libros.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá llega a su edición número 31, con una oferta insuperable para el público joven. Las franjas FILBo Niños y FILBo Jóvenes, que se establecieron desde el año pasado como respuesta al cada vez más creciente interés de los asistentes por la literatura infantil y juvenil, han sido pensadas y diseñadas desde las particularidades que existen en la relación con la literatura tanto en la niñez como la adolescencia.  “Sabemos que este público es grande y expectante, que exige contenidos más especializados, más creativos y más actualizados”, señala Juana Silva Puerta, Coordinadora de Contenido Infantil y Juvenil.

 

 

 

Como parte de la franja FILBo Niños, la feria tendrá este año por primera vez, el Salón de la Ilustración, una iniciativa que le apuesta a la visibilización de ilustradores tanto nacionales como internacionales. Entre las actividades más destacas que tendrán lugar en este espacio, estarán los encuentros Ilustrar para sentir, donde las emociones que impulsan a estos artistas narrar con imágenes historias que alegran, enamoran y a veces, hasta enfurecen, serán el centro.

 

La primera sesión de Ilustrar para sentir contará los ilustradores Pablo Bernasconi (Argentina), Marie - Louise Gay (Canadá) y EloarGuazzelli (Brasil) y tendrá lugar el próximo 19 de abril a las 6:30 p.m. En la segunda parte, participarán Juan Palomino (México), Josep Antoni Tàssies (España), Patricio Mena (Chile) y Elizabeth Builes (Colombia) y será el 27 de abril a las 4:00 p.m.

 

 

 

 

Otro imperdible será la presencia de William Grill del Reino Unido, una de las grandes estrellas del libro ilustrado de los últimos años, reconocido con el premio Bologna Ragazzi Award, en la categoría de No Ficción por Los lobos de Currumpaw. Grill, hablará sobre la aventura de descubrir con la ilustración, en una charla - taller llamada El mundo en una caja de colores, se llevará a cabo el 19 de abril a las 6:00 p.m.

 

El país invitado de honor de este año: Argentina, también hará presencia en la franja FILBo Niños, con la ganadora del premio Hans Christian Andersen, María Teresa Andruetto, quien va a estar junto a Yolanda Reyes en el conversatorio Dos casas, un corazón: cuando la literatura infantil nombra los silencios. En este espacio, las escritoras hablarán sobre cómo los libros para niños logran tocar temas como la muerte, el duelo, la pérdida, la separación, “diciendo sin decir”. “La idea es acercarnos a un público que de pronto no puede entender los conceptos difíciles que hay detrás de este tipo de situaciones, pero que los siente”, enfatiza Silva Puerta. La cita será el domingo 29 de abril a las 11:00 a.m. en la Sala A de Corferias.

 

 

 

 

Para FILBo Jóvenes por su parte, una de las grandes figuras de la literatura juvenil volverá a Colombia tras un exitoso paso por la feria en 2015. Anna Todd, autora de la saga After, la más exitosa de la plataforma Wattpad, viene con dos novedades: su saga Landón y su último libro Sisters, lazos infinitos, basado en la obra Mujercitas de Louisa May Alcott. La escritora estadounidense estará con Lucía Beltran en Anna Todd en la FILBo: Del odio al amor hay más que un paso, el 25 de abril a las 5:00 p.m. en el Auditorio José Asunción Silva.

 

 

 

 

También estará en esta edición de la feria Benjamin Alire Sáenz, autor de Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo, que, el domingo 29 a las 6:00 p.m. en la Sala A de Corferias, hablará con Amalia Andrade sobre esos momentos decisivos de la vida en donde dejamos de ser los mismos.

 

La poesía juvenil también tendrá su espacio en la FILBo Jóvenes, con Camila Esguerra, conocida por ser una de las integrantes de la banda de pop Ventino, que lanzará su libro de poemas. Ella y la venezolana Nacarid Portal, contarán sus experiencias con un género literario que no se considera popular entre los más jóvenes y de qué manera sus trabajos han convertido a sus seguidores en amantes ávidos de los libros. Poesía para las nuevas generaciones será el domingo 22 de abril a las 4:00 p.m. en la Sala A de Corferias.

 

Uno de los eventos más esperados dentro de la programación de FILBo Jóvenes, será el segundo encuentro nacional de Booktubers. Estos promotores de lectura digitales han creado toda una nueva forma de relacionarse con la literatura. A través de sus canales de Youtube, reseñan libros, comentan y generan comunidades que promueven y celebran el amor por los libros.

 

En el marco de este encuentro, el colectivo B2Rolo estará presente con dos actividades: Cómo hacer que los jóvenes lean: El secreto de Booktube, el sábado 21 de abril a las 3:00 p.m., que mostrará el impacto digital del fenómeno Booktube y por qué ha logrado atrapar a los jóvenes alrededor de la lectura; y Crea tu canal de Booktube, donde los miembros del colectivo hablarán sobre el paso a paso para crear un canal, lo que hace que cada uno sea distinto, los procesos de edición y las estrategias para moverlos en redes sociales. Este taller será el 29 de abril en la Sala A de Corferias.

 

El Segundo Encuentro Nacional de Booktubers cerrará el martes 1 de mayo a las 5:00 p.m. en la Sala E con la Gala de entrega de Premios #ProLit, en el que se reconocerán las iniciativas más innovadoras del país que buscan promover la lectura y ayudan a crear una nueva generación de lectores.

 

Consulta la programación completa en Feriadellibro.com

 

Foto: Flickr/Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

últimas noticias

33 cosas que no sabes de Héctor Lavoe