¿De qué se trata ‘Estamos Listas’, el movimiento feminista que aspira llegar al Concejo de Medellín?

2.039 colombianas integran esta iniciativa que busca la igualdad de oportunidades en la política. Su intención es visibilizar las demandas de las mujeres en un país que registró 42.285 casos de violencia en 2018.

Foto tomada de '@Estamos_Listas'.

Su símbolo es una búa multicolor, impresa sobre una pañoleta violeta que recuerda la pañoleta verde que usan las argentinas de 'Ni una menos', popularizada el año pasado durante el debate alrededor de la legalización del aborto en el Congreso de Buenos Aires.

El cuello que porta la búa multicolor es de una de las integrantes de ‘Estamos Listas’, un movimiento que quiere renovar las ideas en la política antioqueña.  “Somos un grupo amplio y diverso, queremos representar muchas formas de ser mujer. Queremos defender la vida y la democracia, luchar contra la violencia hacia nosotras y los niños. Nos gustaría promover una educación sexual amplia”, explicó la vocera Jenny Giraldo esta mañana en la emisora Blu Radio.

Hoy 13 de febrero no es un día como cualquiera para estas colombianas de diversos orígenes. Estudiantes, técnicas, universitarias, amas de casa y artistas engrosan una causa que le huye a los estereotipos.  “Queremos participación, a través del voz a voz, para que nosotras estemos en condición de paridad en el Concejo de Medellín”, dijo Giraldo.

 

Cuando le preguntaron por cabezas de lista para las próximas elecciones regionales, Giraldo comentó que “el movimiento no tiene una figura, cualquiera de las integrantes podrá postularse para un proceso interno hasta definir las candidatas que llenarán una lista cerrada a la corporación".

Sin dar nombres ni apellidos,  le dio palo a las mujeres que actualmente están en política. “Algunas no representan los sentidos democráticos. Algunas perpetúan formas desiguales de acceso a la riqueza y a la representatividad”. ¿Habló de un partido en específico? 

Mientras llega el 27 de octubre, día de las elecciones en los departamentos, ‘Estamos Listas’ se dedicará a visibilizar su proyecto que nació hace diez meses en la capital paisa. Depende de ellas y de la respuesta de la ciudadanía para que el vuelo de su símbolo, la búha multicolor, pueda percibirse en el cielo antioqueño.

839532

2019-02-13T16:18:43-05:00

article

2019-02-13T20:27:43-05:00

ctorres_250930

cromos

Carolina Sierralta

Vida Social

¿De qué se trata ‘Estamos Listas’, el movimiento feminista que aspira llegar al Concejo de Medellín?

107

2683

2790