Dos astronautas están agendadas para la primera caminata espacial de solo mujeres

Durará siete horas y el resto del equipo que las apoyará desde la Tierra también será femenino.

Astronautas de la Nasa.
NASA

“Acabo de enterarme de que estaré en la consola, dando todo el soporte desde Houston, a la primera caminata de solo mujeres en el espacio –trinó la ‘controler’ Kristen Facciol–. ¡No puedo contener la emoción!”.

La caminata está agendada para el 29 de marzo y las astronautas elegidas son Anne McClain y Christina Koch, que tendrán el soporte de la directora de vuelo Mary Lawrence y la controladora de vuelo Jackie Kagey.

 
 

De acuerdo con la NASA, las caminatas espaciales se llevan a cabo por diferentes razones: para realizar experimentos científicos, probar equipos, arreglar satélites o reparar naves y así poder evitar el complejo proceso de llevarlas hasta la Tierra.

Tanto McClain y como Koch hicieron parte de la generación de astronautas 2013, conformada en un 50% por mujeres. Ellas ingresaron el año en que la NASA recibió más postulaciones: alrededor de 6.100.

 
 

Actualmente, McClain –quien ha volado 2.000 horas en 20 naves diferentes– está en la Estación Espacial Internacional como parte de la Expedición 58, que despegó en diciembre del 2018. Koch arrancará el 14 de marzo y será su primer vuelo al espacio.

“Cuando estás finalmente en el espacio, viendo la Tierra, te das cuenta por primera vez en la vida de que no hay nada que se interponga entre tú y tu sueño. Es muy difícil de describir el profundo impacto que eso genera en ti”, le dijo McClain a NPR.

 

Hace 35 años fue la primera caminata de una mujer en el espacio. La elegida fue la soviética Svetlana Savitskaya y lo hizo el 25 de julio de 1984. Solo el 11% de las personas que han viajado al espacio han sido mujeres, así que el hecho de que ahora existan cursos que se dividen por mitades entre los dos sexos es un logro para ellas.