“El buen uso de la tecnología para conservar la esencia de lo humano”, Joanna Prieto

“El reto ahora está en poder llevar la tecnología a todas las generaciones para que se aplique en cada ámbito de la vida”.

Por: Joanna Prieto Ruíz

37 años - Cofundadora del portal Geek Girls Latam

Facebook: GeekGirlsLatam

Twitter: geekgirlslatam

 

Me involucré en el mundo digital estudiando una maestría en España y, en medio de una transformación digital, donde la comunicación y el marketing se tomaban los escenarios 2.0, creé mi blog como una herramienta de estrategia, posicionamiento y empoderamiento. Esta fue mi puerta de entrada al mundo digital al regresar al país, pues en medio de pocos blogueros y profesionales con perfil estratégico enfocado en empresa y comunicación digital, yo estaba entendiendo que si todas las mujeres con conocimiento en herramientas TIC, tuvieran acceso a una fuente de trabajo, representarían una fuente inexplicable de poder frente a la comunidad.  


Esta idea surgió a raíz de un trino de Diego Molano, ex Ministro TIC, en el que preguntaba dónde estaban las Geek Girls colombianas. En ese momento, me formulé la pregunta con mi amiga Melissa Avendaño y creamos una lista de mujeres talentosas en la tecnología. Se postularon algunas, las contactamos y así se dio inició a Geek Girls en el 2010.


Durante el primer año estuvimos actuando muy de la mano con MinTIC y la brigada digital, participando en actividades que surgieron cuando se entendió la brecha que existía entre la mujer y la tecnología. Pero desde 2014 trabajamos independientemente. Junto a Carolina Arias y Diana Salazar comenzamos a enamorar a más mujeres en este proyecto y creamos la página web que nos ha permitido inspirar, empoderar y conectar a 700 mujeres en Colombia, San Salvador, Perú y, próximamente México, Panamá y Honduras. 


Las que hacen parte de esta comunidad, que en redes sociales supera los 8.000 integrantes, comparten sus conocimientos escribiendo artículos que abordan el tema de la tecnología desde cualquier ángulo, generando e impulsando proyectos, como los kits tecnológicos en los que estamos trabajando en conjunto varias mujeres, permitiendo encuentros como los GGtalks, conversatorios en los que se ha dado visibilidad a historias de mujeres poderosas e inspiradoras para animar a las que aún no se arriesgan a vivir con plenitud en el mundo digital.


En la actualidad se encuentra en desarrollo una nueva plataforma con mejor estructuración para convertirnos en Geek Girls Latam, una ONG en América Latina que busque fondos para financiar proyectos macros dirigidos a grupos vulnerables de niñas, adolescentes y mujeres mayores de edad para otorgar posibilidades, oportunidades y contribuir así a combatir la pobreza.


Hemos aprendido mucho en cobertura y conexión en Colombia, sin embargo la brecha en la alfabetización y transformación digital aún es enorme. Los que estamos inmersos en ella, somos los que logramos subirnos a la ola hace 6 años siendo inmigrantes digitales, diferente a los millenials que ya venían con el chip. El reto ahora está en poder llevar a todas las generaciones que están por fuera, para que tengan posibilidades y las apliquen a sus profesiones o vidas, eso incluye a nuestros abuelos, padres, maestros, gerentes de empresa y demás, eso sí, sin dejar de lado a los jóvenes que necesitan conocer otras opciones de uso más allá del entretenimiento. Hay que brindar una correcta orientación para lograr un buen uso de la tecnología y de esa manera, no desplazar la esencia de lo humano.


Esta experiencia ha sido maravillosa, ver que más mujeres comienzan a utilizar la tecnología y a encontrar su propia manera de aplicarla, mostrarles otras posibilidades trabajar, desarrollarse o relacionarse en su día a día es muy gratificante. Que hayan superado sus propios miedos y paradigmas es lo que más me llena el alma, y también es la razón por la cual decidí renunciar a mi trabajo, para estar 100% en este proyecto y lograr que más mujeres de América Latina creen su propia historia con la tecnología y en el sector TI. Construir una comunidad con propósito y voluntad ha sido nuestro éxito.

 

 

Foto: David Schwarz.

777065

2016-09-02T12:38:19-05:00

article

2016-09-02T12:53:26-05:00

mfranco_250925

cromos

Vida Social

“El buen uso de la tecnología para conservar la esencia de lo humano”, Joanna Prieto

89

4478

4567