El villancico feminista con el que Miley Cyrus desató una polémica en las redes sociales

La artista invitada al 'The Tonigh Show with Jimmy Fallon' cambió algunas frases del clásico 'Santa Baby' por "el mejor amigo de la mujer es la igualdad salarial" o "yo puedo comprarme mis propias cosas". ¿Cuál es el debate?

Por estas fechas, los programas de televisión cambian sus temáticas y se vuelcan a hacer especiales navideños, The Tonigh Show with Jimmy Fallon no fue la excepción. Para uno de sus episodios Jimmy Fallon invitó a la polémica Miley Cyrus, quien al comenzar el programa le preguntó al humorisa: "¿Alguien se ha puesto a pensar alguna vez en el significado de esta canción?", refiriéndose al clásico navideño: 'Santa Baby', que fue escrito por Joan Javits y Philip Springer e interpretado por primera vez por Eartha Kitt en 1953.

 

En la letra original se hacen extravagantes pedidos a Santa Claus para la nochebuena, un dúplex, un coche descapotable, cheques en blanco al portador y hasta un anillo de diamantes, para lo que Cyrus le hace un giro inesperado a la letra y deja claro que las mujeres actuales pueden comprarse solas lo que quieran (sin pedírselo a nadie), y que en lo que sí se debería pensar es en hacer un freno total al acoso sexual y en lograr una equidad social, laboral y económica.

 

Luego de su difusión, se generó una polémica porque, por un lado, la letra de los villancicos navideños no deben tocarse, ni cambiarse y menos si lo hace una mujer que en años anteriores estuvo en el ojo del huracán por sus actuaciones mediáticas, pero por el otro porque por fin una de sus intérpretes (también Madonna, Kylie Minogue, Gwen Stefani y Taylor Swift lo han hecho), logra hacer un llamado desde la ironía y la parodia a la evolución femenina que viene dándose desde hace varios año desde las grandes y pequeñas causas. Un villancico de empoderamiento para animar en esta Navidad a todas las mujeres que siguen en pie de lucha.