En el mes de las madres: seis mensajes de chicas Eco a la Madre Tierra

Seis latinas que hacen parte de 'Homeward Bound', la iniciativa global que reúne cada año a 1000 mujeres para contribuir en las decisiones relacionadas con el cambio climático, escribieron estas palabras al planeta. ¿Cuál es tu mensaje para la Madre Tierra?

"La madre tierra necesita a sus hijas” es el lema del programa australiano 'Homeward Bound'.

“La madre tierra necesita a sus hijas”, este es el lema del programa australiano Homeward Bound, que seleccionará en los próximos 10 años a 1000 mujeres relacionadas con ciencia que pueda influir y contribuir a las decisiones globales relacionadas con sostenibilidad y cambio climático.

Para el 2019, ya han sido seleccionadas más de 250 mujeres y, aunque el grupo de latinas en esta iniciativa global es reducido, reunimos a seis de ellas para preguntarles, a propósito del mes de las madres, cuál es su mensaje a la Madre Tierra.

Melania Guerra

Gracias por dejarme escuchar tus voces submarinas, cantando desde ese mundo misterioso que no podemos ver bien, pero estamos afectando seriamente. Me comprometo a llevar tu mensaje a todos aquellos que no saben todavía cuánto nos das y cómo estás sufriendo por nuestros abusos. Sé que eres fuerte y generosa y que podemos encontrar una mejor forma de respetarte y agradecerte.

 

 

Ingeniera y oceanógrafa costaricense. Tiene 10 años de experiencia en investigación sobre bioacústica en el Océano Ártico, analizando los impactos del ruido industrial por la exploración petrolera sobre las especies de mamíferos marinos. Desde el 2017 es consultora en diplomacia científica y ha participado como negociadora por Costa Rica en las conferencias de cambio climático y el Tratado de Alta Mar.  

Redes: FB: https://www.facebook.com/ticapolar

 

Paola Tello 

Sé que no hay tiempo, no hay tiempo de señalar culpables o de dar excusas, es el momento de soluciones y compromisos. Es el tiempo de valientes que reflexionan y cambian su manera de consumir, comer, movilizarse y de elegir sus líderes. Dedico mi conocimiento, trabajo y habilidades a protegerte, porque cuando tenga 80 años, en 2066, y estemos enfrentando las consecuencias del cambio climático, quiero mirar para atrás y saber que hice todo lo que pude por ayudar a cuidar toda tu belleza. 

 

Foto: @pateguerrero / @naturalphotocolombia

Física colombiana. Trabaja hace 9 años en la industria del petróleo con experiencia en Colombia y Europa donde actualmente lidera iniciativas relacionadas con la transición energética. Fundadora y líder de “Antártida para los valientes", programa educativo de sostenibilidad y mujeres en la ciencia.

Redes: IS:@antartidaparavalientes PW: www.antartidaparavalientes.com

 

Daniela Laínez del Pozo

Pachamama, en ti encontramos la inspiración para seguir en este camino. A ti y a tu hermano Guamancantac, Dios de las Islas del Mar, nos encomendamos como lo hicieron nuestros hermanos prehispánicos, para enrumbar a buen puerto en medio de este tempestuoso viaje.

 

Foto: Marco Carpio.

Ecóloga y geógrafa peruana. Trabaja hace 15 años en la conservación de la naturaleza. Lideró la línea base biológica del corredor Manu-Tambopata en la Amazonia, una de las zonas más biodiversas del planeta, gravemente amenazada por la minería ilegal. Cursa un doctorado en geografía y antropología en University College London, donde investiga los retos para lograr que la conservación y el uso sostenible de recursos sean compatibles en las áreas marinas protegidas del Perú. Recientemente fundó en ese país, el Centro de Investigación El Niño para realizar proyectos orientados al desarrollo de políticas de sostenibilidad y adaptabilidad al cambio climático.

Redes: TW: @Daniela_LdP IT: @dani.ldp

 

Carolina García

Gracias por darnos alimentos, agua y energía. Perdónanos porque a veces creemos que no te necesitamos, que podemos explotarte ilimitadamente. Las ciudades que hemos construido te hacen sentir ajena y lejana. Te prometo que le recordaré a todas las personas que pueda que eres la base de la vida, que sin ti somos frágiles. ¡Solo espero que reaccionemos antes de que sea tarde!

 

Foto: Semana sostenible.

Abogada de la Universidad de Los Andes y especialista en economía. Actualmente trabaja como gerente de Sostenibilidad de Bavaria. Joven líder colombiana que trabaja por un mundo más sostenible y equitativo. Embajadora de One Young World, la conferencia de jóvenes líderes más grande del mundo. Es columnista de la revista Semana Sostenible y coautora del libro Cambio climático: lo que está en juego (2015) y de El Acuerdo de París: así actuará Colombia frente al cambio climático.

Redes: TW: @carogarcia1606

 

Anabella Palacios

Estoy trabajando para formar parte de una generación que con innovación y liderazgo puede aumentar las oportunidades de miles de personas a salir de la pobreza, crear nuevos trabajos y reducir el impacto a nuestros activos naturales.

 

 

Planificadora urbana argentina. Trabaja en el Banco Mundial y es experta en proyectos de desarrollo económico que valoran un crecimiento responsable con el medio ambiente.

Redes: TW: @anabellap

 

Sandra Guzmán

Disculpa por el egoísmo con el que a veces actuamos, disculpa por no valorar todos los sacrificios que has hecho por nosotros, disculpa porque solo ahora que te veo lastimada se lo vulnerable que eres. Gracias por darnos cobijo y por ayudarnos a crecer, ninguno de tus sacrificios será en vano, junto a ti lucharemos por preservar tu entorno y tu equilibrio, por el presente y el futuro, por tus hijos y los hijos de tus hijos. Gracias madre tierra.

 

 

Científica social y activista climática mexicana, actualmente directora General de cambio climático en SEMARLAT. Estudiante de doctorado en Política en la Universidad de York, y es la fundadora y Coordinadora General del Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC) que tiene como objetivo promover la transparencia y efectividad en el manejo de los fondos internacionales y nacionales en materia de cambio climático.

Contacto: TW: @sanlunag