Publicidad
Redacción Cromos / 13 Jan 2022 - 5:04 p. m.

Etnia Contemporánea, joyería colombiana hecha en plata reciclada

Este emprendimiento colombiano trabaja con plata reciclada extraída de excedentes de radiografías en rayos x, litografías y fotografías. Material procesado para la elaboración de joyas en filigrana.
Etnia Contemporánea, joyería hecha en plata reciclada
Foto: Etnia Contemporánea
Etnia Contemporánea, joyería hecha en plata reciclada
Etnia Contemporánea, joyería hecha en plata reciclada
Foto: Etnia Contemporánea

En entrevista con la Revista Cromos, Victoria Sánchez creadora del emprendimiento caleño Etnia Contemporánea nos cuenta sobre la creación de su marca que inició hace cuatro años, y nos cuenta sobre el proceso de elaboración de joyas con plata reciclada, desarrollo que se convierte actualmente en joyería sostenible en el país.

Te puede interesar leer: Tejidos a manos, bordados y joyería: Colombia en una sola prenda

Te invitamos a leer otros contenidos aquí

¿Por qué crear Etnia Contemporánea?

Por ir tras un sueño. Quise ser artista plástica, mi gran pasión es el arte, pero decido estudiar otra cosa ya que guiada por mi familia llegué a la conclusión que vivir del arte no era una tarea fácil. Decido estudiar periodismo, luego me especialicé en administración y luego en marketing en la Universidad de California y posteriormente con la Universidad de los Andes.

Me desempeñé en cargos comerciales y administrativos en el sector financiero y en el sector de la salud principalmente pero siempre sentía el vacío del arte y el diseño en mi vida. Así que empecé a aprender el oficio de la joyería inicialmente en Cali en la escuela de Comfandi y luego en Bogotá en la Escuela de Alta y fina joyería.

Hasta ese momento era por hobby, pero luego me fui apasionando tanto por este oficio que decido dejar lo que hasta ahora había sido mi vida profesional, y decido viajar a España a formarme por dos años y medio como Diseñadora Artística de Joyas en la Escuela Arte 3 y Diseñadora CAD – CAM con el Instituto Gemológico Español.

De esta manera, regresé a mis inicios con la satisfacción de un sueño cumplido que se convertiría en mi profesión base.

¿Cómo es el proceso de la plata reciclada en cada uno de sus diseños?

El proceso para obtener la plata reciclada es bastante complejo que, aunque no lo realizamos directamente nosotros, nos ayuda una compañía especializada en este tema de extracción de materiales.

La plata se extrae de excedentes de radiografías de rayos x, litografías y fotografías y placas obsoletas al igual que los líquidos fijadores y reveladores de este tipo de materiales.

Puedes leer: Sostenibilidad y lujo: más allá del marketing tradicional

En la parte de los líquidos fijadores y reveladores de litografías y rayos X el primer paso es un paso electrolítico a través del cual se extrae las partículas metálicas de plata 960 por medio de una máquina de electrólisis. Esa plata se va a un proceso de refinación que es un proceso químico que se hace con ácido nítrico, sal, azúcar, soda caústica entre otros materiales pasando la plata de ley 960 a plata 999 que es prácticamente la plata pura.

En el caso de las placas y películas de litografías el primer paso es lavarlas con ácido nítrico que es un proceso muy lento, luego se hace un proceso de electrolisis y termina por un proceso químico de refinación parecido al de los líquidos fijadores y reveladores, después se inicia el proceso de refinación.

También se obtiene plata desde equipos electrónicos y cables de computadores que ya estén convertidos en chatarra.

Una vez obtenida la plata ley 999 resultante del proceso se realiza la aleación correspondiente para que ésta sea maleable y apta para el inicio de las joyas en filigrana.

¿Qué piensa de la moda y el diseño sostenible?

Afortunadamente hoy estamos viviendo un gran auge de la moda consciente. Hoy el comprador no solo se fija en que una prenda o una joya le luzca bien. Hoy, más allá de esto, hay un profundo interés por conocer el origen de una prenda, de una joya, de una cartera. Hoy queremos saber cuántos litros de agua fueron necesarios para hacer una prenda, hoy queremos saber qué tipo de extracción minera (si es o no artesanal) hay detrás de una joya.

Hoy nos interesa saber cuál es el propósito de las marcas más allá de su intención de lucro. En nuestro caso estamos absolutamente conectados con las tendencias de Slow Fashion, nuestras joyas además de ser realizadas con metales reciclables están consideradas para durar toda la vida, se trata de joyas heredables, atemporales que no se tiran si no que se conservan para siempre.

Puedes leer: ¿De dónde salió la ruana? Aquí te explicamos su origen

Nuestro packaging o embalaje es obtenido a partir de cartón reciclado obtenido del bagazo de la caña de azúcar y en nuestros procesos de elaboración de las joyas estamos incursionando en el uso de paneles solares para la obtención de energía.

Otro aspecto muy importante está enmarcado en nuestro interés por la sostenibilidad social. Damos opciones de empleo a maestros joyeros artesanos a quienes les garantizamos un pago justo que propenda por la dignificación de su oficio. Procuramos relaciones profesionales proyectadas en el largo plazo con estos artistas que nos dan tantas razones para sentirnos orgullosos de ser colombianos.

¿Cómo le fue al emprendimiento en pandemia y qué aprendieron?

La pandemia fue un gran momento que nos aportó en todo sentido. El hecho de que nuestras ventas cayeran en picada hizo que repensáramos y redefiniéramos muchas cosas.

Fortalecimos nuestra decisión de ser una marca verde. De hecho, habíamos producido en enero la colección de madres 2020 con un amplio número de referencias y de unidades por referencia.

Una vez iniciada la pandemia por razones lógicas no logramos vender la colección tal como lo teníamos proyectado. Nuestras clientes redujeron su vida social al mínimo, ya no hubo más celebraciones de grados o de bodas y tuvimos que migrar de un estilo de joya grande, llamativo con mucho brillos y cristales a un estilo minimalista y con una ocasión de uso muy diferente.

Empezamos a pensar en una mujer que buscaba verse linda para sí misma, que requería joyas muy básicas y pequeñas que pudiera lucir desde su casa para las reuniones de trabajo o sociales vía web.

Justo decidimos reciclar la colección de Madres para dar lugar a una diferente. Rediseñamos todas estas joyas que habíamos producido dando lugar a otras referencias más acorde con la nueva realidad. Por ejemplo de un choker compuesto de ocho módulos sacamos 4 pares de aretes así logramos no perder el trabajo de nuestro grupo de colaboradores y artesanos ni la inversión de la colección de madres.

Otro aprendizaje importante está relacionado con el hecho de fortalecer nuestras ventas hacia un modelo online a través de nuestro sitio web o nuestras redes sociales más que desde un sitio físico, aunque sabemos que el contacto directo con el cliente nunca dejará de ser algo importante.

¿Qué viene para la marca en este 2022?

En el 2022 sin duda alguna será un gran año para Etnia Contemporánea.

Fuimos invitados a participar en el Próximo Bogotá Fashion Week 2022, una gran vitrina que genera estrategias para impulsar la industria de la moda en nuestro país a la cual asisten compradores provenientes de diferentes países del mundo.

Consolidaremos nuestra estrategia de expansión que hemos venido trabajando desde hace meses con la Cámara de Comercio de Bogotá haciendo presencia internacional a través de tiendas físicas y plataformas online.

Presentaremos nuestra nueva colección en la que los materiales y fibras naturales, trabajadas también por artesanos tendrán un gran protagonismo de la mano de nuestra técnica principal, la filigrana en plata reciclada.

Síguenos en Google Noticias