Agencia Europa Press / 15 Sep 2021 - 12:39 a. m.

Fallece Lina, la modista que popularizó mundialmente el traje de flamenca

El mundo de la moda está de luto. Y es que acabamos de conocer que esta mañana ha fallecido en su casa de Sevilla la conocida modista Marcelina Fernández, más conocida como Lina.
Fallece Lina, la modista sevilla que popularizó mundialmente el traje de flamenca
Agencia Europa Press

Retirada desde hace algún tiempo por su edad y por una enfermedad que su familia ha preferido mantener en la intimidad, la diseñadora ha muerto a los 88 años, dejando huérfana a la moda flamenca.

Puedes leer: Meghan y Harry pierden los Premios Emmy y reciben críticas en Reino Unido

Lina, conocida entre el gran público por vestir a folclóricas de la talla de Isabel Pantoja, Juana Reina, Marifé de Triana o Rocío Jurado, fundó su taller en su Sevilla natal en 1960 y, además de convertirse en una de las modistas de cabecera de la alta sociedad hispalense, elevó el traje flamenco a la categoría de alta costura.

Lina fue la primera diseñadora en incorporar el mantoncillo y bajar el largo de los vestidos a ras de suelo; impuso de moda los escotes altos; la que estilizó el vestido bajando el talle a la cadera

Aristócratas y celebrities como la Reina Sofía, Grace Kelly, Jackie Kennedy, la Duquesa de Alba o Katie Holmes lucieron algunos de sus diseños, popularizando a nivel mundial los trajes de flamenca y consiguiendo que el nombre de Andalucía sonase con fuerza a lo largo de las seis décadas que lleva su atelier - ahora en manos de dos de sus hijas tras la reciente retirada de la modista - en funcionamiento.

Puedes leer: No casarse con Piqué: el deseo de Shakira y otras 9 curiosidades de la cantante

Íntima amiga de Isabel Pantoja y artífice, entre otros muchos diseños, de su vestido de novia, la muerte de Lina ha supuesto un duro varapalo para la tonadillera, a pesar de que en los últimos años estaban distanciadas aunque, fiel a su discreción, la modista nunca desveló el motivo.

Los restos mortales de Lina, una de las grandes artífices de que la moda flamenca haya alcanzado el éxito del que disfruta en la actualidad, se encuentran en el sevillano tanatorio de San Jerónimo y mañana será enterrada en la intimidad en el cementerio de San Fernando.

Comparte: