Publicidad
Redacción Cromos / 6 Jul 2021 - 5:38 p. m.

Frida Kahlo: 10 asombrosos datos curiosos que no conocías de la pintora

Este 6 de julio se conmemoran 114 años del nacimiento de la artista mexicana Frida Kahlo. Aquí conmemoramos su vida y obra.
Este 6 de julio se celebra el 114 natalicio de la artista mexicana Frida Kahlo.
La pintora mexicana tuvo una vida llena de amores, pasiones, desengaños, pintura y deilusión.
La pintora mexicana tuvo una vida llena de amores, pasiones, desengaños, pintura y deilusión.

Frida Kahlo es una de las pintoras latinoamericanas más reconocidas a nivel mundial. Su obra, vida profesional y personal la han inmortalizado a lo largo de los años. La pintora mexicana estaría hoy cumpliendo 114 años, pues nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México.

Te puede interesar: ‘Caliente, Caliente’ y otras 5 canciones para recordar a Raffaella Carrà

Para conmemorar su natalicio y conocer más sobre su polémica vida, reunimos estos 10 datos que probablemente no conocías sobre Frida.

¡Empecemos!

1. Este era su nombre real de Frida Kahlo

Conocida mundialmente como Frida Kahlo, esta artista tenía un nombre de pila mucho más largo. Su nombre original era Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón. Fue nombrada así por sus padres Guillermo Kahlo y Matilde Calderón y González.

En 1953, la pintora cambió su nombre, haciendo una modificación a Frieda. Esta palabra es similar a Frieden, que significa paz en alemán, la lengua materna de su padre.

2. Estudió medicina

En 1922, Frida fue aceptada en la Escuela Nacional Preparatoria en Ciudad de México. En esos años, su aspiración era estudiar medicina. Sin embargo, el grave accidente que sufrió en 1925 y su posterior recuperación, la pusieron en contacto con su lado artístico.

3. El accidente le impidió ser madre y tuvo que someterse a 35 cirugías

El 17 de septiembre de 1925, cuando tenía 18 años, Frida iba en un bus que fue arrollado por un tranvía. El choque le fracturó la columna vertebral en tres partes y su pierna derecha en 11. Además, un pasamanos del bus le atravesó la cadera en el lado izquierdo y salió por la vagina.

Esta fuerte lesión dañó su útero, lo que le impidió convertirse en madre. A causa de las fracturas y las heridas, la artista se tuvo que someter a 35 operaciones. Fue en esos dolorosos meses de recuperación que Frida descubrió la pintura. La pintora comenzó con autorretratos al óleo.

Lee también: Margarita Lozano expone su trabajo más reciente “entre naturalezas”

4. Diego y Frida se casaron, se divorciaron y se volvieron a casar

El tormentoso romance de Diego Rivera y Frida estuvo marcado por numerosas infidelidades de parte y parte. Ambos tuvieron parejas extramatrimoniales y una de las más sonadas fue el romance de su esposo con su hermana Cristina.

La pareja se casó la primera vez el 21 de agosto de 1929. Posteriormente, se divorciaron en 1939 y un año más tarde contrajeron nupcias por segunda vez.

5. Frida era bisexual

Así como Diego, Frida le fue infiel a su esposo. Y aunque tuvo amoríos con diferentes hombres, como Isamu Noguchi, Frida también tuvo relaciones amorosas con mujeres.

Una de sus relaciones más conocidas fue con Joséphine Baker, una bailarina, cantante y actriz francesa de origen afroamericano.

6. Frida pintó 143 cuadros y 55 son autorretratos

La pintora tuvo una prolífica carrera. Realizó 143 pinturas, de las que 55 son autorretratos. Pintarse a ella misma nació de sus días de convalecencia y representan el dolor que afrontó en esa época. Además, de dibujarse a ella misma, Frida utilizaba monos que según ella representaban la ternura y la protección.

Lee también: ¿Quién es Pedro Linares López y por qué Google le rinde homenaje?

7. Frida y Diego refugiaron Leon Trotski que huía de Rusia

Trostki fue un político y revolucionario ruso. Este hombre huyó de su país a causa del mandato de Stalin y se le concedió el asilo político en México en 1937. A su llegada, Diego Rivera y Frida Kahlo se convirtieron en sus protectores y anfitriones.

Se rumora que Trotski fue uno de los amantes de Frida, mientras vivió en la Casa Azul de Coyoacán. Este político era esposo de Natalia Sedova y fue asesinado en un atentado perpetrado el 20 de agosto de 1940.

8. Fue la primera latina en estar en el Louvre

Su talento y obra la convirtieron en la primera artista latinoamericana en estar en el Museo del Louvre. ‘El Marco’ fue la pintura que adquirió la organización.

9. Le encantaba cocinar

Frida era una cocinera experta de los platos locales de su país. De hecho, el escritor F.G Haghenbeck escribió un libro en el que se compilan la recetas que la artista tenía en su libreta a la que llamaba “el libro de hierba santa”. En este texto se pueden encontrar recetas para tostadas, pozole, tamales y mucho más.

10. Todo un ícono de moda

Sus coloridos atuendos hicieron que Frida resaltara aún más. Su estilo en ropa y la forma de peinar su cabello se han convertido en referentes para las mujeres de esta época.

Si quieres conocer más sobre su forma de vestir y las prendas que usaba, puedes ver este recorrido virtual.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.