La emotiva carta de una niña al presidente de Sudáfrica

Daisy le pregunta al mandatario, Cyril Ramaphosa, si es amable con los niños, si es duro gobernar el mundo y si ella podría ser presidenta.

Carta de una niña al presidente de sudáfrica
Getty

“Estimado señor Ramaposa, usted inspira a todos en este país. Yo quisiera ser presidente como usted”, empieza la carta de Daisy, quien no pone su apellido pero cuenta que es de East London, una ciudad situada en la costa sudeste de Sudáfrica.

Y continúa: “¿Usted fue amigo de Nelson Mandela? Usted es un presidente fuerte e independiente. Si usted puede hacer que el mundo sea mejor, por qué no lo hace. ¿Es usted amable con los niños? ¿Pueden las niñas ser presidentas? ¿Qué tan difícil es gobernar el mundo? Me gusta su trabajo como presidente. ¿Cuánta gente necesita que vote por usted? ¿En qué parte de Johannesburgo vive?”.

La carta conmovió tanto al presidente que decidió compartirla en su cuenta de Twitter y, acto seguido, responderle: “Me sentí muy honrado de haber recibido la carta que escribiste hace unos días, especialmente por esas palabras tan amables sobre mí. Significa mucho para mí que te guste mi trabajo como presidente, porque como podrás imaginar, no es un trabajo fácil”.

 

La respuesta de Ramaphosa es extensa. Le dedicó tiempo y es evidente que la escribió con cariño. Elogió su manera de dibujar, le contó que fue amigo de Mandela y la invitó a que siempre fuera fiel a sí misma. También escribió: “Mandela te habría dicho que las niñas pueden hacerlo todo en el mundo de hoy. Pueden ser profesoras, científicas, astronautas… Y para responder a tu pregunta: sí, pueden ser presidentas también. Mi consejo para ti es que estudies fuertemente, recuerda que la educación es la clave para tener éxito en la vida. Eres una niña brillante y sospecho que vendrán grandes cosas para ti. ¿Alguna vez has pensado en la primera cosa que harías si fueras presidente de Sudáfrica? Yo definitivamente votaría por ti”.

Para terminar, agregó: “Me sentiría honrado si un día de estos, después del colegio, te encontraras conmigo cuando vaya a tu ciudad. Estoy trabajando para que Sudáfrica sea un mejor lugar para los niños y los niños de nuestros niños, y me siento feliz de contar con tu ayuda para lograrlo”.  

Ramaphosa es el quinto presidente de la Sudáfrica democrática. Todos los presidentes de este cuarto de siglo han sido hombres, al igual que aquellos que lideraron el país bajo el sistema de segregación racial del apartheid. Las mujeres, sin embargo, tuvieron un papel crucial en la lucha contra la opresión de la minoría blanca, que consistió en mantener vivo el nombre de sus maridos encarcelados, sin dejar de lado la primera línea de protesta y, a la vez, hacerse cargo de sus familias.

Temas relacionados