"A la hora de emprender es fundamental el apoyo de la familia": María Camila Muñoz

Integró equipos de estudio en la Universidad de los Andes, Yale y Stanford University. Una de las ganadoras 'Premio Mujeres que Impactan', entregado por Endeavor Colombia, habló con Cromos.

Daniel Álvarez

Un día María Camila Muñoz identificó que las pymes presentaban inconvenientes para acceder a capital de trabajo eficiente. Las empresas tienen relaciones comerciales con clientes excelentes, pero la liquidez que obtienen de esas ventas es ineficiente en su flujo de caja. Hacer una operación de factoring exige tener una relación bancaria con alguna entidad, que a su vez pone muchos requisitos para formalizar el descuento de alguna factura.

Por eso esta emprendedora decidió fundar Exponencial Confirming. El objetivo de esta compañía es democratizar el acceso a capital de trabajo para las pymes y facilitar la conformación de ecosistemas digitales para el factoring, donde puedan intervenir las entidades financieras interesadas en proporcionar los recursos monetarios necesarios para operaciones masivas. La plataforma permite, de manera eficiente, conectar electrónicamente a las partes y crear valor dentro de los procesos de cada una de ellas.

Endeavor apoya a 1.178 emprendimientos de Alto Impacto, liderados por 1.880 emprendedores. ¿Podría explicar, de la manera más sencilla posible, qué es lo que les aporta a las pymes su empresa Exponencial Confirming?

Exponencial Confirming es una fintech que simplifica el proceso de confirming y ayuda a que las grandes compañías, ante los plazos de pagos tan amplios que manejan, entreguen a sus proveedores de productos y servicios herramientas de liquidez e inclusión financiera.

Gracias a la digitalización y fortalecimiento de nuestro canal, hoy estamos operando en el corazón tecnológico de 55 grandes deudores. Hasta la fecha, hemos facilitado la entrega de más de 1.8 billones de pesos en más de 300 mil facturas negociadas anticipadamente, con más de 4.200 pequeñas y mediana empresas en Colombia.

¿Por qué llega a la creación de un concepto tan novedoso?

Porque a través de este modelo las empresas ganan en dos vertientes: reducen gastos en gestión y emisión de los pagos y también mejoran el relacionamiento con sus proveedores, potenciando la cadena de valor. Además, permite suprimir la operatividad y los errores humanos que se pueden generar en el proceso transaccional, sobre todo cuando se manejan más de 10.000 o 15.000 facturas en determinado periodo. Lo primordial en este sentido es apalancarse en los altos estándares de automatización digital para que, incluso, esta operación que antes tardaba días se realice en menos de 12 horas.

¿Qué es el factoring y cómo llegan ustedes a convencer a las entidades financieras de unirse a su proyecto?

Exponencial se creó con la puesta en funcionamiento de la plataforma Affirmatum. La idea es democratizar el acceso a capital de trabajo para la Pyme y facilitar la conformación de ecosistemas digitales para el factoring.

¿Con cuantas empresas han llegado a trabajar y como han recibido el servicio que ustedes prestan?

Hoy operamos en el corazón tecnológico de 55 grandes deudores, los cuales ofrecen acceso a los servicios de confirming a más de 17.000 pymes en todo el país.

¿Por dónde llegan las ganancias para la empresa?

Exponencial Confirming cobra por las eficiencias generadas en los diferentes usuarios de la plataforma, a través de las transacciones realizadas.

¿Cuál es el desafío más grande que ha enfrentado como emprendedora?

El problema más grave que he tenido en Exponencial Confirming se materializa con la salida del socio co-fundador. Su experticia correspondía con la estrategia y las demás personas que estábamos en el equipo no teníamos esas competencias. Los primeros años de Exponencial Confirming fueron particularmente difíciles, porque nuestro producto fue muy vanguardista en su momento y las empresas no sabían aún que sí era interesante para ellas. Venderlo fue un reto y la salida del socio afectó la confianza que tenían los pocos clientes que teníamos en ese entonces.

¿Considera que hay diferencias entre emprender como hombre y como mujer?

Un reto muy difícil es el balance con la familia y los hijos. Ser mamá es otro trabajo. En el camino se va aprendiendo que diariamente se ponen en una balanza los diferentes asuntos (familiares y del emprendimiento) y se van seleccionando. Los míos son Exponencial, mis hijos, mi esposo y familia cercana, mi cuidado personal, los amigos y la formación académica complementaria. Creo que un ser humano no puede priorizar más de tres ámbitos al día, lo cual significa renuncias.

Si otra mujer le pidiera un consejo clave antes de lanzarse al agua del emprendimiento, ¿qué le diría?

Le diría que se cerciore que su familia la va a apoyar. Las mujeres sí podemos crear empresas de impacto, al mismo tiempo que balanceamos la vida familiar de manera positiva. Pero es fundamental que la familia nos apoye y acepte que ese otro “hijo” trae muchísimas responsabilidades e inversiones en tiempo.

El emprendimiento tiene obstáculos, caídas, frustraciones y decepciones, ¿cómo las ha combatido para evitar darse por vencida?

Hay que tener demasiada claridad en el propósito del emprendimiento. El camino nunca lo conocemos. Hay caminos de todos los tipos y tener la meta visualizada ayuda a mantener vivas las razones de existir con el negocio.

¿Qué utilidad ha tenido participar en 'Mujeres que impactan'?

Encontrar muchas otras mujeres que han recorrido el mismo camino que yo es un gran motivador. Me gusta ver que una organización como Endeavor reconozca que hay retos para nosotras y nos dé esta oportunidad. Agradezco muchísimo los espacios para contar sobre mi historia y el camino recorrido.

872470

2019-07-23T20:10:51-05:00

article

2019-07-23T22:31:39-05:00

ctorres_250930

cromos

Redacción Cromos

Vida Social

"A la hora de emprender es fundamental el apoyo de la familia": María Camila Muñoz

84

6477

6561