La magia detrás de la ilustración de Carlos Peña - Kops

Además de incursionar en el tatuaje, participar en eventos y pintar en muros por la ciudad, Carlos Peña dirige Dos Noventa; el lugar desde el cual alimenta su pasión por crear personajes.

Por Diana Romero

05 de junio de 2015

La magia detrás de la ilustración de Carlos Peña

La magia detrás de la ilustración de Carlos Peña

Carlos Peña Orozco es un artista bogotano que durante su trayectoria ha explorado diversas técnicas de ilustración como el graffiti, el tatuaje, la ilustración digital y la animación. Hace parte de la crew INK, es influenciador creativo de la marca Wacom y dirige Dos Noventa; una productora audiovisual especializada en animación, que actualmente se encuentra trabajando en el proyecto Nativos, la tierra emberá.

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

FOTO3

 

Su gusto por la ilustración en la infancia estuvo influenciada por la línea norteamericana con los personajes de Walt Disney y la Warner Bros. Con el tiempo, encuentra en los muros de la ciudad el lienzo para plasmar los personajes de su propia creación. Desde hace 14 años es conocido como ‘Kops’ en el mundo del graffiti. “El graffiti siempre ha estado presente y representa ese pilar que atraviesa todas las facetas en las que me desempeño: la ilustración”.

 

11332570_857006664370086_1269552328_o

 

La pasión por retratar personajes se hizo más fuerte con los años. Exploró el dibujo, la pintura, la fotografía, hasta llegar a la animación. Para el 2009, estando en la universidad, es premiado en el Museo de Arte Contemporáneo con el PROYECTO SA, la primera animación de dibujo progresivo, que marca el comienzo de su carrera audiovisual.

 

11327818_857005644370188_576616987_o
Espiral del tiempo 

 

“La animación abre el espacio para hablar sobre los sueños y los lugares increíbles. Este gusto por crear mundos nuevos me da la estimulación para seguir haciendo animación. Allí encontré mi pasión por ilustrar, por crear personajes, emociones y abrir el campo sensorial al receptor. La animación integra todo”, cuenta el artista. Su estilo surrealista plasma la metamorfosis de sus personajes.

 

 

Posteriormente, además de incursionar en el tatuaje, participar en eventos y pintar en muros por la ciudad, funda Dos Noventa; el lugar desde el cual alimenta su pasión por crear personajes, contar historias y con el cual ha comenzado a trabajar en un proyecto audiovisual, en el que se han unido varios artistas para dejar en la memoria de los colombianos el legado de la comunidad indígena emberá.

 

11291915_857005684370184_598465183_n
“Es una disciplina que me tomo muy en serio. Contempla muchas cosas. Es dibujar sobre un cuerpo que lo exhibe toda la vida.”

 

Dos Noventa, que ha trabajado conjuntamente con la agencia cultural Bajo Control, cuenta con el apoyo de Fairtunnes Colombia, las agrupaciones musicales: Donausa, Hartos de estar Hartos y Chongo, que apoyará con la banda sonora del documental. Nativos, la tierra emberá es un proyecto audiovisual cuyas dos vertientes, documental y animación, narra la vida de la comunidad indígena emberá, incluido katíos, que habita en el Alto Andágueda; wounaan y emberá dóbida, que habitan en el alto Sinú y el alto Río San Jorge y el Darién en los departamento del Chocó, Córdoba y en el Urabá Antoquieño; y chami  habitantes de Risaralda, Caldas, Cauca y Antioquia. “Tratamos de documentar su vida, su problemática política y social, el desarraigo de la tierra, la captura de su espacio y la reinserción de la tierra que los afectó”. La intención del proyecto es construir memoria en torno a esta cultura. El proyecto ya tiene avances grandes: música, personajes animados, story board y animatic. Sin embargo, están buscando fortalecimiento financiero en el área de animación, producción y post-producción para terminarlo.

 

FOTO5

 

“En estos meses aplicamos a la beca de creación de Ideartes  y buscamos más recursos para poder terminar el proyecto. Son resultados que posiblemente podremos tener en agosto. El proyecto ya lleva dos años”. Parte del trabajo se presentó recientemente en la Biblioteca Virgilio Barco, en la exposición: El arte y la cultura construyen paz en Bogotá, en la que se exhibieron las ilustraciones del artista basadas en la fotografía de Camilo Ara, con quien hizo la muestra conjunta: Imágenes del pueblo emberá.

 

FOTO1

 

Carlos Peña, con su bagaje de formación, representa la figura del artista íntegro. El haber explorado las diferentes técnicas de ilustración le han permitido contar con las habilidades para dirigir toda una producción. Con los años ha comprendido la importancia de usar su talento, no solo para entretener al público, sino también para generarle una reacción, para construir memoria.

 

Fotos: Daniel Álvarez -  Cortesía

Por Diana Romero

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar