“La mirada femenina dentro del cine es fundamental” Martha Orozco

El Bogotá Audiovisual Market y la promoción de su documental ‘Nueva Venecia', el cual tiene lugar en Colombia, son las razones por la que, por estos días, la productora mexicana visita el país.

Por Diana Franco

16 de julio de 2015

“La mirada femenina dentro de la industria del cine es fundamental” Martha Orozco

“La mirada femenina dentro de la industria del cine es fundamental” Martha Orozco

Desde los 15 años a Martha Orozco se le metió en la cabeza que quería ser productora. Soñó con eso cada día de su vida hasta que llegó el momento de ir a la universidad y encontrarse con esta frase: Para ser productor, ir a traer el café y hacer los mandados, no se requiere estudiar.

Desde ese momento Martha supo que tendría que hacer su propio camino en medio de un mundo en el que la producción no era completamente valorada. Estudió cine, obteniendo uno de los dos cupos que en su época se otorgaban a las mujeres y posteriormente se fue a Alemania a hacer una especialización en producción documental “Me di cuenta que haciendo ficción las historias no me llamaban la atención. En cambio, en el documental, me cautivó la posibilidad que te brinda vivir la vida de los personajes de manera más personal”.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

IMG_4833

 

Cuando regresó a México recorrió durante un año el país entero haciendo documentales. Para ese entonces, ya tenía 20 años. Esta oportunidad la llevó a convivir con comunidades indígenas, especialmente los mayas, a aprender de su cultura pero también de sus necesidades. El sentido social de Martha tomó mucha más fuerza que nunca, marcando para siempre su predilección por contar historias con sentido social:

“El hecho de que prefiera las temáticas sociales y de derechos humanos, no quiere decir que todas mis películas serán de demanda. Siempre busco historias que muestren la sociedad desde una mirada más poética, que no se haya mostrado antes. Me gusta entrar a las comunidades, vivir con ellas y tratar de entenderlas”.

 

FotorCreated

 

Aunque ha disfrutado cada instante de su carrera como productora, Martha siente bastante expectativa sobre el momento que se vive ahora dentro de la industria. En época de internet, ve con buenos ojos la utilización de este como una herramienta para difundir los documentales de manera más "rápida y económica", así como la posibilidad que brinda a personas de cualquier parte del mundo de contar sus propias historias: “No veo mal que el documental llegue al alcance de todos gracias a internet. Muchos de esos documentales ‘caseros’ son más sinceros que los que se estrenan a diario. Aunque hay que tener en cuenta que cada documental va dirigido a un público diferente”.

El lugar que los documentales están ganando dentro de las parrillas de televisión y las carteleras de cine también la llena de entusiasmo, destacando especialmente el caso de Colombia: “El tema de la producción en Latinoamérica está cambiando y aquí, Señal Colombia se ha comprometido con la producción de documentales. Eso se los aplaudo”.

Y, es Colombia precisamente el escenario del documental en el que se encuentra trabajando actualmente. Nueva Venecia, que tiene lugar en una comunidad de pesqueros de Ciénaga Grande de Santa Marta, víctimas de una masacre paramilitar el 14 de noviembre del año 2000, es una historia que la enamoró desde el principio y la razón por la que los últimos cuatro años este país se ha convertido uno de sus hogares:  

“Uno de los mayores logros a lo largo de mi carrera ha sido poder cruzar las fronteras. Generar amigos, aliados, conocer comunidades maravillosas como la de Ciénaga, y sobre todo, dar a conocer estas historias como forma de retribución al tiempo que estas personas me regalan. Ese ha sido un gran logro”.

 

IMG_4811

 

Para ella su gran reto está en el futuro: “Mantenerme dentro de la industria. Seguir haciendo películas el resto de mi vida. La vida me sonríe, me sorprende, me da regalos, y es grato ver que el camino que has escogido para tu vida te lleva a lugares inimaginables y a vivir experiencias tan enriquecedoras”, y uno de esos lugares inimaginables fue el Festival Internacional de Cannes de este año, al que llegó con su documental Allende, Mi abuelo Allende, una visión familiar del hombre que partió en dos la historia de Chile: “Allende es la recompensa del destino. A tantos años de trabajo. Nunca apostamos a Cannes. ¡Y lo logramos con un equipo compuesto por solo mujeres!

Porque para Martha la visión femenina marca, de cierta manera, la forma en la que una historia es contada “Las mujeres hemos sido valientes y hemos tenido retos. Hay muchas mujeres documentalistas el mundo con historias muy personales y fuertes. La mirada femenina dentro del cine es fundamental, no se trata de un punto de vista en particular, sino como de la esencia, una cosa que viene desde las entrañas”.

 

 

Fotos: Daniel Álvarez.

Por Diana Franco

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar