Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 7 horas

La poesía hecha por mujeres sonará fuerte en la FILBo 2019

Cuatro escritoras llegarán a Bogotá desde Argentina, Chile y Portugal para hacer parte de “La poesía es la voz de todos”, el espacio de la Feria del Libro de Bogotá que busca explorar diferentes temáticas y acercamientos estéticos al ejercicio poético.

Rosa María Martelo, Diana Bellessi y Yenny León. Foto: cortesía.

La poesía será una de las protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En la trigésimo segunda edición del evento, participarán algunas de los poetas más relevantes de la actualidad. Se trata de una selección de invitados de distintas generaciones que, a través de sus versos, exploran diferentes temáticas y proponen nuevos acercamientos estéticos al ejercicio poético en el espacio denominado La poesía es la voz de todos.

Entre los invitados a hacer parte de este espacio destaca la presencia de importantes voces femeninas. Una de ellas es la de la argentina Diana Bellessi, ganadora del Premio Nacional de Poesía de su país en el 2011, quien cimentó su carrera después de los tiempos dictatoriales de su patria.  

Ella participará en la conversación Imágenes del mundo flotante, una reflexión sobre la escritura que transita por la luz y la sombra y busca desentrañar, a través del contacto con la realidad, el sentido de la existencia. Además, leerá algunos poemas de su último libro Fuerte como la muerte es el amor.

Otra invitada será la chilena Elvira Hernández, un símbolo para todos aquellos que desde la cultura buscan alzar su voz contra la represión. Su poema La bandera de Chile, que fue escrito después de su encarcelamiento durante la dictadura de Pinochet, se ha convertido en un estandarte que fue pasando de mano en mano durante esos años.

Hernández hará parte de la mesa La poesía como aguijón de su época, que discutirá cómo lo poético es un instrumento para crear otras formas de resistencia. También, leerá algunos de sus poemas en la mesa “Los trabajos y los días”.

Desde Portugal la feria contará con Rosa María Martelo y Filipa Leal y toda la sensibilidad de sus obras poéticas. Martelo charlará sobre la poesía que se escribe en su lengua materna en el encuentro Lo que amamos de Adilia Lopes y de la poesía portuguesa contemporánea. Por su parte, Leal participará en el conversatorio La iluminación está a la vuelta de la esquina, una disertación sobre la idea de iluminación y la manera en que la cotidianidad entrega preguntas y respuestas a quien sabe observar.

La cuota colombiana estará a cargo de Catalina González, Mery Yolanda Sánchez y Yenny León, quienes explorarán la forma en que las mujeres contribuyen a crear un mundo más justo desde sus fuerzas creadoras y poéticas. Esta será una serie de tres charlas en las que también participarán las poetas Renata Durán, Alejandra Lerma, Amparo Osorio, Orietta Lozano y Margarita Losada.

 

Las citas serán:

Imágenes del mundo flotante

Fecha: sábado 4 de mayo de 2019.

Lugar: Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo B.

Hora: 6:00 p.m.

 

La poesía como aguijón de su época

Fecha: domingo 5 de mayo de 2019.

Lugar: Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo F.

Hora: 5:00 p.m.

 

Lo que amamos de Adilia Lopes y de la poesía portuguesa contemporánea

Fecha: sábado 4 de mayo de 2019.

Lugar: Sala de poesía María Mercedes Carranza

Hora: 4:00 p.m.

 

Para ver la programación completa de la FILBo 2019, entra a https://feriadellibro.com

Temas relacionados

 

últimas noticias