Los museos celebran su día internacional con programación especial

Hoy sábado, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, una fiesta que no solo se hace en el viejo continente, también llega a Colombia.

Foto: pixabay

La famosa película ‘Una noche en el museo’, no solo es el título de tres películas protagonizadas por el cómico actor Ben Stiller. Para los amantes del arte en Europa, se ha convertido en la tradición consagrada visitar estos espacios hoy, 18 de mayo de cada año, fecha declarada por el Consejo Internacional de Museos (icom) desde 1977. Este año, la celebración se centrará, por un lado, en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores significativos en sus comunidades y, por otro, en cómo han establecido puentes para abordar de manera innovadora problemas y conflictos en el contexto actual, con la frase: “Los museos entre la tradición y la innovación”.

Esta es una estrategia que no solo ha logrado fomentar el consumo cultural con programación especial o entradas gratuitas, sino que es una manera de desarrollar una colaboración entre estos espacios alrededor del mundo. En Francia, origen de la iniciativa que lleva por nombre ‘La Noche de los Museos’, museos como el Louvre tendrán abiertas sus puertas de manera gratuita y en toda la noche o el D’Orsay, cuya entrada tiene un costo aproximado de $64.000, abrirá de forma gratuita.

Pero esta celebración no se limita a los reconocidos museos europeos. De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos, serán más de 37.000 en 158 países los que participaron con diferentes actividades en la celebración del año pasado. 

Por todo esto el Ministerio de Cultura anunció una agenda educativa y cultural nacional en estos espacios culturales. Invitó a visitar los 14 museos adscritos en el territorio nacional y a usar el hashtag #VamosAlMuseo en los 542 que hay registrados en el país y disfrutar de las actividades especiales de museos como el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), el Museo La Tertulia en Cali, el Museo Nacional y el del Banco de la República, en Bogotá, que se unirán a la celebración mundial.

“Los museos son espacios claves para conocer y apropiarse de distintas temáticas. En el caso del Museo Arqueológico de los Pueblos Karib -Mapuka-, para conocer nuestro pasado, reconocer nuestras diferencias culturales y establecer a partir del conocimiento una convivencia en paz. Invito a la gente a que los visite, pues tienen vida en la medida que reciben visitantes. Es una fecha para recordar que debemos romper paradigmas. Si quieren llevar a los niños a ver vitrinas, mejor llévenlos a un museo, no siempre a un centro comercial”, recalcó Juan Guillermo Martin, director del Museo Mapuka de Uninorte.


Por otro lado, el Museo Nacional, al ser un lugar de encuentro para dialogar, celebrar, reconocer y reflexionar sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, se une a este festejo con una variada programación de actividades. Además hoy 18 de mayo, la entrada al Museo Nacional será gratuita y habrá horario extendido en la exposición temporal Pedro Nel Gómez, relatos de nación de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla también aprovechará esta ocasión e inaugurará una exposición en el marco de la fecha. Así mismo, el Museo de la Inquisición de Cartagena celebra este día con la campaña ‘¿Tienes un objeto, saber o recuerdo? Tráelo’, que consiste en invitar a los asistentes a hacer parte de un ejercicio de memoria propia. A esta iniciativa se suman todos las instituciones que hacen parte de la Red de Museos de Cartagena y Bolívar.

Temas relacionados