#MeToo presente en la Berlinale con un filme sobre las microagresiones diarias

Los abusos sexuales en la industria del cine llegaron al Festival Internacional de Cine de Berlín a través de 'The Assistent', un filme exhibido fuera de concurso, en la sección Panorama, que narra un día en la vida de la secretaria de un jefe de la industria del sector.

Por Agencia EFE.

25 de febrero de 2020

Fotos: Cortesía.

Fotos: Cortesía.

"Mi película refleja las micro-agresiones que vive a diario esa protagonista", explicó la directora de la película, la australiana Kitty Green. Su protagonista es Jane (interpretado por Julia Garner), una joven secretaria que cree haber tenido suerte, al dar con ese trabajo. Pero que de pronto se ve sometida a las humillaciones e intentos de degradación por parte de sus colegas masculinos, además de asistir a lo que intuye que ocurre en el despacho del jefe.

Green no muestra grandes gestos, abusos o violencia física, sino todos aquellos pequeños momentos, a veces imperceptibles a primera vista, que convierten en un infierno la jornada laboral de Jane. Ella es la primera en llegar a la oficina y la última en abandonarla. En medio habrán ocurrido todas esas situaciones que describe la directora.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Sobre la película planea la pregunta de si lo que ocurre son hechos o actuaciones de un "depredador sexual" determinado o si se trata de comportamientos "sistémicos" con los que el hombre apunta su posición de poder.

Al jefe de Jane no lo verá el espectador. Solo intuirá lo que ocurre o sus prácticas a través de las reacciones de la secretaria ante los sucesivos requerimientos de su jefe, quien, por lo demás, es un hombre colérico, arbitrario y acostumbrado a dominar.

La mirada de Green opta por ignorar esa presencia física para ofrecer la perspectiva de sus víctimas.

Un centenar de entrevistas para un filme de ficción

Su película es fruto de un centenar de entrevistas realizadas por la directora, nacida en 1985 Melbourne (Australia), en su país, Inglaterra y Estados Unidos. Sus interlocutoras fueron mujeres de distintos sectores profesionales que, como Jane, vivieron ese tipo de situaciones.

The Assistent fue estrenada el pasado domingo en el festival berlinés, que tras su primera proyección ha programado una serie de exhibiciones adicionales ante el interés desatado por la temática y también por la valentía de la producción.

Green se presentó en 2017 en el festival con el documental Casting JonBenet, en esa misma sección. La historia se centraba en un caso real, que en su momento provocó una gran conmoción en su país, el de una reina de la belleza de 10 años, asesinada dos décadas atrás.

Un escándalo que nació y regresa al cine

En la Berlinale, The Assistent fue presentada como la primera incursión del cine de ficción en la sensibilización sobre los abusos sexuales contra la mujer, generada a raíz del movimiento #MeToo.

Hace dos años, meses después de estallar el escándalo de abusos en Hollywood, el entonces director del festival alemán, Dieter Kosslick, decidió descartar de su programación películas con participación de personas implicadas en abusos o acoso sexual.

En ese momento, el propio Kosslick pronosticó que, de acuerdo a la dinámica habitual en el cine, tardaría al menos dos años en hacerse realidad una película sobre esta temática.

Por Agencia EFE.

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar