Publicidad
María Angélica Camacho / 24 Jan 2018 - 4:28 p. m.

Muere la mujer que inspiró el icono del feminismo del siglo XX

Se llamaba Naomi Parker Fraley y falleció a los 96 años el pasado sábado en Washington, Estados Unidos.

María Angélica Camacho

Muere la mujer que inspiró el icono del feminismo del siglo XX
Muere la mujer que inspiró el icono del feminismo del siglo XX

Desde que tenemos memoria hemos estado familiarizados la imagen de la mujer en overol azul y pañoleta roja de puntos blancos que, mostrando el músculo de su brazo nos dice a las mujeres ¡We Can Do It!  Incluso, el atuendo es tan famoso que muchas mujeres lo escogen para vestirlo en Halloween. Este poster fue creado en 1942 por el artista J. Howard Miller para animar a la mujeres estadounidenses a trabajar en las fábricas durante la Segunda Guerra Mundial, mientras los hombres se encontraban en el frente de batalla. 

 

De acuerdo con The New York Times, un fotógrafo de la agencia Acme capturó la imagen de la mujer sin que se diera cuenta, mientras que ella estaba concentrada en su labor. Era la encargada de poner los remaches en los aviones y reparar sus alas. Cuando publicaron su imagen, el 24 de marzo de 1942, Naomi la recortó del periódico y la guardó durante décadas, sin pronunciar palabra alguna. Al finalizar la guerra, Naomi empezó a trabajar como camarera en Doll House, un restaurante de Palm Springs, en California y nunca se habría imaginado lo que significaría la pieza gráfica.
 

 

Este póster se ha convertido con el pasar del tiempo en un ícono de las mujeres trabajadoras y del feminismo. Aunque no fue reconocido sino hasta la década de 1980, cuando fue desempolvado y utilizado como bandera por los defensores de la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo.

 

La verdadera ‘Rosie the Riveter’ fue descubierta por James J. Kimble, un académico de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey, quién empezó una investigación en 2010 para descubrir la identidad de la famosa obrera. Seis años después reveló que no habría sido Geraldine Hoff Doyle, a quien se le atribuyó el nombre por años sino Parker, hija de Joseph Parker, ingeniero de minas, y Esther Leis, ama de casa. Naomi era la tercera de ocho hermanos y trabajó junto a su hermana menor Ada, en la sección de reparación de la base aérea de Alameda (California) durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tenían 20 y 18 años respectivamente.

 

Foto: Google con derecho a reutilización.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.