Planes imperdibles este mes

Llegan días en los que baja el ritmo en la oficina y podemos dedicarnos más tiempo a nosotros, ¡aprovechémoslos!

Planes imperdibles para este mes
Películas, series y libros para terminar el año con cultura.Cortesía Bogoshorts

Bogoshorts. "En Europa no recuerdan necesariamente que Bogoshorts se realiza en Colombia, pero saben qué es Bogoshorts”, asegura uno de los participantes del Festival de Cortos de Bogotá. “En España pensamos: ‘Tienes que estar en Bogoshorts’”, dice otra. “En Japón Bogoshorts es bastante famoso, sobre todo en el circuito de cines independientes y experimentales”, concluye un tercero, en su lengua materna.

Este evento, que ya va para su edición 17, se ha consolidado mundialmente como un espacio que cree en los cortometrajes, que estimula su producción y que seduce a las audiencias para que se dejen envolver por un universo tan complejo como apasionante. Julio Cortázar escribió: “La novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout”. Los cuentos, como los cortos, deben ser particularmente cautivadores, eficaces y embriagadores para atrapar al lector y al espectador. En esa efectividad, alcanzada en tan poco tiempo, radica su encanto. Y Bogoshorts se encarga de premiar a los que la alcanzan de la mejor manera posible.

Participan alrededor de 400 cortometrajes de Colombia y el mundo que se toman, más de 20 escenarios emblemáticos de la cultura audiovisual capitalina, como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Media Torta y Cine Tonalá, entre otros.

Además, en el marco del festival se realizan actividades de formación y de apoyo a la Industria, una maratón de filminutos (Imaginatón), exposiciones artísticas, encuentros gastronómicos, fiestas y conciertos.

Workin moms. Madres trabajadoras es una comedia, pero hay momentos en los que toca de manera tan acertada las delicadas fibras de la maternidad, que uno termina hecho un mar de lágrimas. Es refrescante ver una serie que representa lo que implica ser madre hoy (y lo que ha sido siempre, pero nadie lo había dicho): hacer del extractor de leche un acompañante imprescindible; querer ascender laboralmente, pero enfrentarse a la culpa de abandonar a los hijos; lidiar con la muerte del deseo sexual; descubrir nuestra faceta más animal o desear que nos coja un carro para poder tener unos minutos de paz.

 
 

 

Litigante. “Al empezar a escribir una película, tomo notas para que su esencia suba a la superficie –explica Franco Lolli, director de la película–. Para Litigante aparecía en mis pensamientos una madre soltera. Veía a una mujer fuerte y la veía luchar. Justo en ese momento, mi madre fue diagnosticada con cáncer. Poco a poco, eso permeó el guion. Mi madre interpretó el papel de la madre del personaje principal, mientras que en la vida real vencía la enfermedad. El vínculo con la madre y la transmisión entre generaciones se convirtieron en los temas centrales de la película. Empecé a contar cómo nuestras relaciones con nuestros padres y con nuestros hijos nos definen”.

 
 

 

Andrés Caicedo en Seix Barral. “En la casa fue cuando me dijo que si bailábamos y yo tenía que afrontar la vida, ¿no? Le dije que no, que no sabía, y hasta pensé en el futuro durante un segundo, todo fresco, pero ella me dijo ‘camine, yo le enseño’. Yo tuve que salir a la pista, y era que yo tenía muy tieso el cuerpo o no sé, pero de todos modos no me pudo enseñar nada. Amparo dijo que no importaba, pero yo sabía que no”, Noche sin fortuna, novela de Andrés Caicedo. Su obra ahora es de la editorial Seix Barral.

 

 

893802

2019-12-01T18:13:43-05:00

article

2019-12-01T18:16:43-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Vida Social

Planes imperdibles este mes

27

4311

4338